Restaurar es más que darle vida al pasado, es preservar la memoria en el presente y mantener el patrimonio para el futuro

martes, 4 de mayo de 2010

Hallan estatua de rey egipcio de la era tolemaica




04/05/10

Descubren en Egipto estatua de rey ptolemaico aún desconocido


Estatua del rey egipcio Ptolomeo IV de hace 2.200 años
Arqueólogos egipcios y dominicanos han hallado una gran estatua de granito perteneciente a un rey Ptolemaico del que se desconoce la identidad, entre otras cosas, porque la pieza está acéfala.
El Consejo Supremo de Antiguedades (CSA) de Egipto señala que la escultura de granito negro fue encontrada en el templo de Taposiris Magna, al oeste de la ciudad mediterránea de Alejandría.
Zahi Hawass, jefe del CSA, supervisó los trabajos de la misión de expertos de Egipto y la República Dominicana, que también localizó la puerta original del templo dedicado al dios Osiris, y evidencias de que fue construido con diseños tradicionales del Antiguo Egipto.
El equipo de especialistas trabaja en colaboración con la arqueóloga dominicana Kathleen Martínez y descubrió que la estatua -muy bien preservada- pudiera ser una de las más hermosas talladas al estilo de los egipcios de hace milenios.
La imagen representa la forma tradicional de un antiguo rey egipcio usando collar y falda, precisó Hawass, quien se inclinó por creer que se trata del faraón Ptolomeo IV, de la dinastía Ptolemaica y cuyo gobierno se extendió de 222 a 204 a.C.
La puerta original del citado templo se localiza en su lado oeste junto a cimientos de piedra caliza que una vez trazaron la entrada, apuntó la nota del CSA.
Añadió que uno de los mencionados cimientos tiene rastros indicativos de que la entrada del templo estuvo alineada con una serie de estatuas de esfinges similares a las de la era faraónica.
Los trabajos de excavación comenzaron en Taposiris Magna hace cinco años en un intento por ubicar la tumba de dos famosos amantes, la reina Cleopatra VII y Marco Antonio, labor de la que se encargan expertos dominicanos y egipcios.
Sin embargo, para el CSA la evidencia actual implica que la bella y controversial soberana no fue enterrada dentro de la tumba construida junto a su palacio, ahora en las profundidades del puerto oriente de Alejandría. En todo este tiempo, recordó Hawass, la misión dominicana ha descubierto una colección de estatuas reales descabezadas que se presume fueron dañadas durante los períodos bizantino y cristiano.
Igualmente, desenterró una colección de cabezas representativas de Cleopatra junto con 24 monedas de metal grabadas con el rostro de la monarca, así como una necrópolis detrás del templo que contiene muchas momias de estilo grecorromano.
Según Hawass, investigaciones iniciales mostraron que las momias fueron sepultadas con los rostros mirando hacia el templo, lo cual indujo a pensar que probablemente ese recinto alberga los restos de una importante personalidad de la realeza del Egipto antiguo.