Restaurar es más que darle vida al pasado, es preservar la memoria en el presente y mantener el patrimonio para el futuro

lunes, 18 de octubre de 2010

Patrimonio Intangible

Generalmente hablamos del patrimonio mueble o inmueble como el que debemos preservar para el futuro.  Pero, cada vez es más necesario rescatar todos aquellos valores intangibles de nuestros pueblos.  

La diversidad que tenemos en cuanto al patrimonio intangible a nivel de literatura, folclore, mitos, leyendas, culinaria, dichos, rimas y demás costumbres que caracterizan una comunidad, hace que todo este valor sea muy importante para la identidad de esta misma gente y por supuesto, del mundo en general.

Somos tan variados en costumbres, lenguas, tradiciones que llega un momento en la vida de cada persona, cuando las circunstancias le permiten acceder a dichas tradiciones o cuando son movidos de su lugar y se dan cuenta que al no estar en su entorno habitual, mantener dichos aspectos de su identidad, es lo que les permite reconocerse como miembros de un grupo social determinado.

Todas estas pequeñas cosas, como dichos populares, modismos en el lenguaje, formas variadas de expresión, música propia de una región, bailes, comidas, entre otras señales, a veces se pierden en el discurrir del tiempo, sea porque hay migración de los miembros más jóvenes, o porque la violencia que ahora caracteriza los desplazamientos, hace que la comunidad se disgregue en grupos muy pequeños para sobrevivir en las grandes ciudades, donde la identidad parece confundirse con el bullicio y la enormidad de las construcciones.

En lo personal, me encanta recopilar versos populares, refranes y recetas regionales, conocer lo que identifica otra región.  Invito a los lectores de este blog, a que me envíen sus preferencias y poco a poco, armar un espacio donde todos podremos ver la riqueza cultural de cada país, entre comidas, trajes, graffittis, imágenes, canciones, etc., y de este modo difundir y conocer la riqueza que cada uno posee a nivel cultural.