Restaurar es más que darle vida al pasado, es preservar la memoria en el presente y mantener el patrimonio para el futuro

miércoles, 23 de febrero de 2011

Noticias iluminadas: arte e identidad en el siglo XIX

Colombia

En 2008 el programa Distrital de Estímulos, a través de la Fundación Gilberto Álzate Avendaño, dejó el Concurso Nacional II Premio de Curaduría Histórico en manos del “Grupo de Investigación del Arte Colombiano”. El colectivo, conformado por Óscar Gaona, Paula Matiz, Juan Ricardo Rey y Carolina Vanegas, llega ahora a las salas de exposición de la Fundación con el resultado de este trabajo esmerado y profundo, bajo el nombre de Noticias iluminadas: arte e identidad en el siglo XIX.
El proyecto, que será exhibido entre el 24 de febrero y 27 de marzo de 2011, surge de la necesidad de revisar y analizar la producción simbólica que surgió en la primera mitad del siglo XIX, luego de la celebración del Bicentenario de la Independencia de Colombia. El punto de mirada será la ciudad, en sus plazas y calles, lugares de encuentro e intercambio privilegiado de personas de distinta procedencia. Sin embargo, en este caso se propone que sean los artistas quienes deban ser considerados como los sujetos que se esconden detrás de los temas que representan.
La exposición reunirá acuarelas y dibujos realizados entre las décadas de 1820 y 1860 de los artistas nacionales José María Domínguez Roche (1788-1858), José Santiago del Castillo (activo entre 1834 y 1842), José Manuel Groot (1800-1878), Ramón Torres Méndez (1809-1885) y Manuel Doroteo Carvajal (1816-1872) y de cuatro artistas extranjeros: François Desiré Roulin (1796-1874), Auguste Le Moyne (1800-1880), Edward Walhouse Mark (1817-1895) y Henry Price (1819-1863).
La selección de obras le permitirá al público bogotano, encontrar mucho más que una imagen de su ciudad en el siglo XIX. En ellas aparece una reflexión sobre la identidad nacional, en los momentos en los que se iniciaba la vida independiente de la República, a partir de la observación y representación de la ciudad y sus habitantes. Estas imágenes testimonian el nacimiento de una escuela artística, quizá la primera, surgida en el territorio nacional después de la Independencia, aunque hasta ahora han sido vistas tan sólo como ilustraciones costumbristas, válidas por su contenido anecdótico. Por este motivo, se plantea que el grupo de artistas seleccionados merece una consideración que ponga sus obras en diálogo, para incorporarlas a la historia del arte colombiano como imágenes fundacionales de los debates de identidad nacional.