Restaurar es más que darle vida al pasado, es preservar la memoria en el presente y mantener el patrimonio para el futuro

domingo, 13 de marzo de 2011

Descubiertos murales polícromos de la cultura Lambayeque en norte de Perú

Murales de Úcupe

ARQUEOLOGÍA

Fuente: EFE  | 12/03/2011
Lima,  (EFE).- Varios murales polícromos que contienen tres personajes ataviados con penachos de plumas, entre los que destaca un individuo majestuoso flanqueado por dos báculos, fueron hoy presentados a la prensa tras su reciente descubrimiento, informó la agencia Andina.

Los muros pertenecen al llamado Palacio de Úcupe, situado a 39 kilómetros de la ciudad de Lambayeque, una zona muy rica en arqueología en el norte del país y que alberga, entre otras, restos de la llamada "cultura lambayeque" (siglos VIII-XII d.C.).

Estos hallazgos se suman a los que vienen apareciendo desde hace 28 años, cuando se descubrió el palacio, y contienen una simbología similar, según destacó el arqueólogo Walter Alva durante su presentación en la ciudad de Chiclayo, vecina a Lambayeque.

Alva resaltó asimismo el mural de una escena erótica poco conservada: "Es única en su género en los murales del antiguo Perú", dijo, y resaltó lo original de otra escena donde aparecen personajes dentro de una escena festiva.

"Un acróbata parado lleva banderas, una mujer toca maracas y otros llevan ofrendas o banderolas", mencionó al agregar que antes no se conocían este tipo de representaciones en el arte mural de la cultura Lambayeque, hasta ahora caracterizado por sus imágenes hieráticas y rígidas.
Imagen cedida el lunes 7 de marzo de 2011, que muestra una maqueta del complejo arqueológico de la huaca Chotuna, ubicada a 9 kilómetros de la ciudad de Lambayeque (Perú), donde se encuentra un friso policromado y decorado con elementos vinculados al mar de 1.100 años de antigüedad que podrá ser visitado por el público dentro de dos semanas. El recinto mide 500 metros cuadrados y fue hallado recientemente. EFE/Museo Nacional Brüning

http://www.elpais.cr/articulos.php?id=42614 




Reconstrucción de una de las figuras halladas










Descubren murales en Palacio de Úcupe en Lambayeque

Se trata de la representación de una serie de gobernantes de la época de apogeo de esta civilización norteña
Sábado 12 de marzo de 2011 - 05:00 pm 13 comentarios
(Foto: Wilfredo Sandoval)
WILFREDO SANDOVAL
Un equipo de investigadores del Museo Tumbas Reales de Sipán descubrió nuevos murales en el Palacio de Úcupe, un recinto sagrado de 1100 años de antigüedad, perteneciente a la cultura Lambayeque. Se trata de la representación de una serie de gobernantes de la época de apogeo de esta civilización norteña.
Los nuevos rostros, posiblemente pertenecientes al dios Naylamp, fundador de la cultura Lambayeque, se suman a otros nueve personajes que fueron descubiertos hace 29 años en el mismo paraje del valle de Zaña por Walter Alva y Susana Meneses.
En esa oportunidad no se pudo desenterrar completamente los murales del templo, debido a la escasez de recursos por lo que se decidió volver a taparlos, con la protección permanente de un guardián.
Walter Alva dijo que se trata de un importante hallazgo que representaría escenas sobre la mítica leyenda de Naylamp y revela detalles inéditos sobre la iconografía y el arte de los Lambayeque.
Por la exquisita policromía, el hallazgo es comparable a las pinturas de la Huaca de La Luna, perteneciente a la cultura Mochica, en La Libertad.
Las pinturas murales se encuentran en regular estado de conservación y pronto serán puestos a disposición del turismo nacional y mundial, además de la construcción de un museo de sitio en el la localidad de Lagunas Mocupe (al sur de Chiclayo) donde se descubrió la tumba del Señor de Úcupe.