Restaurar es más que darle vida al pasado, es preservar la memoria en el presente y mantener el patrimonio para el futuro

sábado, 2 de abril de 2011

LabSURLab

Museodata

Museos · Patrimonio Cultural · Conservación y Restauración
Colombia

En Medellín ¡tenemos los medios! LabSURLab 2011

Correo electrónico Imprimir PDF

  • LabSURLab es un evento promovido por el MAMM y apoyado por entidades del sector público y privado de la ciudad, con la idea de visibilizar las prácticas de individuos y colectivos que encaminan su quehacer desde el arte, la ciencia y la tecnología hacia el desarrollo y el mejoramiento de sus entornos.
  • Labs oficiales, marginales, institucionales o independientes de Argentina, Brasil, Bélgica, EEUU, España, Francia, México, Perú, Venezuela y Colombia; se reúnen para compartir experiencias sobre estos laboratorios de arte, ciencia y tecnología alrededor del desarrollo social.
  • Un seminario, talleres, mesas de trabajo, conversaciones, conciertos e intercambio permanente con miembros de Labs reconocidos alrededor del mundo, harán parte de la agenda de LabSURLab.
  • La programación de estas jornadas involucra temáticas como “Arte, ciencia, tecnología y comunidades”, arte y diseño, impresión 3D, medios de transmisión, herramientas digitales aplicadas a las artes, video, escritura electrónica, talleres para niños, entre otros.
FotografíaFedericoLópez
Fotografía Federico Ruiz

Con entrada libre y una agenda pensada alrededor del arte, la ciencia, la tecnología y las comunidades, comenzará el próximo lunes 4 de abril LabSURLab, como un espacio de encuentro para los labsoficiales, marginales, institucionales o independientes de Colombia y otros países alrededor del mundo.
Dentro de la transformación que vive Medellín y su incursión en los diferentes temas de tecnología como herramienta para el desarrollo y la inclusión, surge a partir de la iniciativa del MAMM y el apoyo de entidades públicas y privadas, la necesidad de consolidar un espacio orientado hacia la producción, investigación y difusión de la cultura digital y sus diversos encuentros con el arte, la ciencia, la tecnología y las comunidades; este espacio fue denominado LabSURLab.
Más de 60 invitados nacionales e internacionales y con amplia experiencia en temas de tecnología, medios, arte y comunidades, harán parte de la agenda que propone LabSURLab en esta primera versión del encuentro. “La evolución de la tecnología ha permitido la participación activa de la gente, y el MAMM siendo un museo para el debate y la reflexión de las artes contemporáneas, se debe dar a la tarea de reflexionar sobre estas iniciativas que hay en el mundo y por qué funcionan. Eso nos ayuda a entender la realidad de hoy”. Juliana Restrepo, directora del MAMM refiriéndose a las diversas disciplinas de los invitados para compartir sus experiencias en labs y encabezar los diferentes talleres y conversaciones del encuentro.
Para comenzar la jornada el lunes 4 y martes 5 de abril, se realizará a partir de la 1 p.m. elSeminario Arte, ciencia, tecnología y comunidades, con la participación de Representantes de PING y LabToLab [Olivier Heinry/ Francia/ Marcos García/ España/ AnMertiens/ Bélgica]; Marcos García del Medialab-Prado / España; EYEBEAM. RoddySchrock/ USA, Isaac Hacksimov/ España; entre otros invitados y colectivos nacionales e internacionales. Durante los demás días del evento se realizarán 3 conferencias, 11 talleres, 7 mesas de trabajo, 4 mesas redondas y 4 presentaciones.
Por Colombia participarán colectivos y particulares conectados a este tema: Festival de la Imagen, Hipertrópico, Platohedro, Antena Mutante, R. Castellanos [uno de los iniciadores de Bogotrax], Geomalla, La Direkta, Cristian Peñaranda, Julián Giraldo [unloquer], Paula Vélez, Imagen en Movimiento, Partido Pirata, It Happens, Creativa Commons, Ingrid Sierra, Jenny Fonseca y Juan Orozco.
LabSURLab está dirigido a estudiantes de carreras afines a las artes, la tecnología o las comunicaciones, artistas, investigadores, personas relacionadas con los medios, programadores, diseñadores y en general todas aquellas personas interesadas en las artes, la tecnología, los medios, la ciencia y que posean una motivación sobre la incidencia de estas expresiones en el desarrollo de nuestra sociedad.

media lab prado
Fot. Antonia Bustamante Media Lab Prado
¿Para qué un encuentro de Labs en Medellín?
Medellín no ha estado lejos de toda esta dinámica mundial que habla del conocimiento compartido, de la tecnología como herramienta para contribuir al desarrollo y del arte y la cultura como vehículos para lograrlo. Algunos colectivos, individuos e instituciones públicas y privadas han adelantado investigaciones y trabajos alrededor de los labs, y por esto, cuando desde el MAMM surge la iniciativa de generar las sinergias, la Alcaldía de Medellín, la Universidad de Antioquia, el ITM, EAFIT, la organización del Festival Nacional de la Imagen, la Corporación Otraparte, el Ministerio de Cultura, la Embajada de España, el Área Metropolitana, el Museo de Antioquia, Telemedellín, EPM, el Centro Cultural de Moravia, colectivos de medios, arte y tecnología se unieron para dar lugar a LabSURLab, y dar cuenta a través de este trabajo colaborativo que demuestra el lema del encuentro: “TENEMOS LOS MEDIOS”.

Además de invitados internacionales que han marcado hito en la construcción y posicionamiento de labs y colectivos de arte alrededor del mundo [como An Mertens, miembro de Constant, organización fundadora de lab2Lab; Raúl Marroquín considerado uno de los pioneros del arte del video en Holanda, Andy Gracie un artista londinense que trabaja desde el video y el sonido hasta el tema de la robótica, entre muchos otros que vienen a participar de las jornadas académicas e intercambio de experiencias] también participarán importantes iniciativas nacionales y locales que tienen que ver directamente con la introducción del concepto y la aplicación de los labs a las nuevas dinámicas. [Ana Milena Polo, gestora de proyectos comunicativos en Barranquilla e integrante de Vokaribe Radio Comunitaria. Alejandro Araque, coordinador de laboratorios nómadas mediales No2somos+ en Bogotá. Series Media, proyecto para la difusión sonora de material inédito de músicos latinoamericanos]
¿Qué es un laboratorio de medios?
Su nombre en inglés lo ha hecho famoso como Media Lab y se trata básicamente de un laboratorio de ciencia y tecnología que enfoca su trabajo a mejorar y contribuir al desarrollo social, y al mejoramiento de la calidad de vida de las personas.
Este concepto fue acuñado en una escuela de Arquitectura de Estados Unidos. Allí se iniciaron investigaciones acerca de cómo la tecnología podía favorecer a discapacitados y marginados, comprometer una mejor educación para los niños, y en general, mejorar la vida de las poblaciones.
A partir de esto, y como consecuencia del avance acelerado de la tecnología, las personas que conforman los Labs* alrededor del Mundo, se reúnen de acuerdo a diversos intereses que confluyen en tecnología+desarrollo social [mejoramiento de la calidad de vida] haciendo de todo ese conocimiento, un bien compartido con el mundo, como filosofía fundamental.

Para consultar el cartel completo de invitados, programación e inscripciones, ingresa a http://labsurlab.co/