Restaurar es más que darle vida al pasado, es preservar la memoria en el presente y mantener el patrimonio para el futuro

domingo, 12 de junio de 2011


11/05/2011

  La UPV utiliza bacterias para la limpieza de obras de arte
La Universitat Politècnica de València acoge los próximos días viernes 13 y sábado 14 de mayo, la primera Jornada de Biolimpieza de Obras de Arte, en la que expertos en restauración expondrán los últimos avances en la utilización de bacterias para la limpieza de obras de arte.

El objetivo de esta primera Jornada es dar a conocer estas novedosas técnicas de restauración basadas en el uso de este tipo de microorganismos, que permiten de una forma rápida la limpieza de ciertas patologías donde otras técnicas de restauración no son capaces de eliminarlas.

Estas técnicas, que destacan además por su inocuidad, son uno de los métodos más respetuosos con la obra de arte a tratar, tanto en relación con el profesional restaurador como con el medio ambiente.

La jornada contará con la presencia de los propios creadores de estas técnicas, quienes mostrarán en detalle su aplicación en dos casos reales: las pinturas murales del "Camposanto de Pisa", en Italia y las de la "Iglesia de los Santos Juanes" de Valencia.

La restauración de las pinturas de Pisa fue realizada bajo la dirección de Gianluiggi Colalucci, restaurador de la Capilla Sixtina y sus colaboradores, Donatella Zari y Carlo Giantomassi quienes, gracias a esta técnica desarrollada por las importantes investigaciones del microbiólogo, Giancarlo Ranalli, pudieron eliminar colas endurecidas de arranques muy difíciles de tratar con métodos convencionales de restauración.

Este método de biolimpieza fue adaptado y mejorado en el trabajo de los Santos Juanes, donde un equipo de la UPV, lo utilizó para eliminar las eflorescencias salinas que dañaban la pinturas de murales de Antonio Palomino y de los hermanos Guilló, utilizando bacterias del género pseudomonas. El equipo de la UPV que llevó a cabo está restauración estaba formado Rosa María Montes Estelles (microbióloga); José Luis Regidor Ros (profesor de restauración); Pilar Roig (catedrática de Restauración), Teresa Domenech (directora del IRP) y Pilar Bosch, bióloga y doctora en ciencia y restauración del patrimonio por la UPV.

Los resultados de este trabajo de restauración de la UPV se encuentran reflejados en la tesis doctoral defendida en febrero de este año por Pilar Bosch y titulada “Caracterización del biodeterioro y desarrollo de nuevos tratamientos de limpieza aplicados a los frescos restaurados de A. Palomino en la Iglesia de los Santos Juanes de Valencia”. La tesis, realizada con apoyo de una beca del Ministerio de Ciencia e Innovación y de un proyecto financiado a través del programa de apoyo a la I+d de la UPV con el titulo “Biotecnología microbiana aplicada a la limpieza y restauración de superficies de obras de arte”, fue evaluada con la máxima calificación y propuesta para el premio extraordinario.

Esta I Jornada de Biolimpieza de Obras de Arte está organizada por el IRP y el Centro Avanzado de Microbiología de Alimentos, bajo la dirección de la catedrática de Restauración, Pilar Roig y la coordinación de la profesora Rosa Montes. Se desarrollará en el Salón de Actos (Cubo Rojo) del parque científico de la Ciudad Politécnica de la Innovación (CPI) de la UPV.

Fuente: UPV