Restaurar es más que darle vida al pasado, es preservar la memoria en el presente y mantener el patrimonio para el futuro

viernes, 1 de julio de 2011

Cuatro años de Rock al Parque en 'Bogotá Positiva'

Cuatro años de Rock al Parque en 'Bogotá Positiva'


Del 1 al 4 de julio, la capital colombiana respira puro rock n'roll durante la 17ª edición de Rock al Parque. Presentamos una mirada a los mejores momentos del Festival durante este cuatrienio. 

Más de 838.000 personas de la ciudad, del país y del extranjero han asistido a Rock al Parque del 2008 al 2010. Esta cifra hace de este Festival organizado por la Alcaldía Mayor de Bogotá —a través de la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte, y el Instituto Distrital de las Artes— una de las fiestas roqueras más grandes e importantes del mundo.

En estos momentos, justo cuando Bogotá respira rock n'roll en cualquiera de sus esquinas con la 17ª versión de Rock al Parque, es importante recordar cuál ha sido el impacto de este evento metropolitano bajo el cuatrienio de Bogotá Positiva: Para vivir mejor.



Sargento García, 2008

2008 Alto nivel artístico
·Más de 250 mil asistentes se dieron cita, a pesar de la lluvia, en la versión 14 del 1 al 3 de noviembre.
·Ha sido una de las versiones con mayor nivel artístico. En total tocaron 45 grupos: 24 locales por convocatoria, 7 nacionales y 14 internacionales.
·Grandes invitados: Sargento García (Francia), Gondwana (Chile), Bloc Party (Inglaterra), Panteón Rococó (México), Ratos de Porao (Brasil) y Doctor Krápula (Colombia).


Kinki, 2009

2009 Adiós a la lluvia 
·En sus 15 años, debido a las intensas lluvias «novembrinas », se cambió la fecha al 27, 28 y 29 de junio. Una estrategia que se vio reflejada en los números: 320 mil asistentes.
·En tres tarimas se presentaron 68 bandas (33 locales, 10 distritales y nueve nacionales invitadas, y 16 internacionales). Para resaltar, las Ruedas de Negocios, que tuvieron una asistencia aproximada de 400 personas donde se contactaron 1.400 citas de negocio. Además se hicieron seis intercambios internacionales de bandas colombianas que participaron en circuitos internacionales del rock.
·Grandes invitados: Fito Páez y Los Cafres (Argentina), Morbid Angel (Estados Unidos), Plastilina Mosh y Molotov (México), Ina Ich (Francia), 1.280 Almas (Colombia).


Calamaro, 2010

2010 Mirada a lo local 
·Del 3 al 5 de julio, más de 266 mil personas disfrutaron de esta fiesta de «Vida, máximo respeto» (eslogan de ese año), que apoyó 24 bandas bogotanas por convocatoria. Esta fue precisamente la línea que más se fortaleció: se brindó apoyo a festivales roqueros realizados en las localidades como Rock 10 (Engativá), Usmetal (Usme), Rock Hyntiba (Fontibón), Rock por los Derechos Humanos (Ciudad Bolívar), Rockalidad 4ª (San Cristóbal).
·Como medio oficial del evento, Canal Capital realizó una impecable transmisión de 30 en directo con un equipo de 80 personas.
·Grandes invitados: Andrés Calamaro (Argentina), Biohazard (EEUU), Zoé ( México), Puya (Puerto Rico), The Hall Effect (Colombia).


Voodoo Soul, 2011

2011: Por la naturaleza
·Este año, los artistas participantes se comprometieron a promover acciones educativas en torno a la sostenibilidad ambiental; no en vano, el lema es «Naturaleza Rock, Naturaleza Viva».
·Del 1 al 4 de julio, 92 bandas saltan a la tarima del Simón Bolívar y de la Media Torta: 29 son locales que entraron por concurso, nueve distritales y ocho nacionales por invitación, 17 extranjeras, 10 para el homenaje al metal, y 12 en la franjaAvenida Ciudad Rock. 
·Grandes invitados: Fobia (México), Los Toreros Muertos (España), BLK JKS (Sudáfrica), Overkill y Dead Kennedys (EEUU), Destruction (Alemania), y por Colombia: La Pestilencia, Chocquibtown, Bomba Estéreo y Doctor Krápula, entre otros.



Chocquibtown, 2011

Vitrina para el talento local
Estos cuatro años de Rock al Parque han significado mucho más que multitudinarias asistencias: han sido trampolín para más de 116 agrupaciones musicales locales que fueron seleccionadas a través del concurso Ciclos de Conciertos.

Igualmente han permitido que propuestas artísticas del ámbito distrital y nacional que ya cuentan con cierto recorrido en el plano del rock, se mostraran en el marco del festival: un total de 50 agrupaciones bogotanas, 40 nacionales y 62 internacionales han hecho parte de este circuito. Además, 25 grupos han participado en el programa Avenida Ciudad Rock, una alianza público privada que posibilita a los grupos locales presentarse en bares de la ciudad especializados en la música rock.

En cuanto al tema de emprendimiento, al final de esta 17ª edición más de 100 bandas del sector roquero bogotano habrán dado a conocer sus proyectos musicales en dos ruedas de negocios que contarán con la presencia de 60 programadores de la industria musical. Es importante resaltar que desde la Dirección de Arte, Cultura y Patrimonio de la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte se trabaja intensamente para posibilitar que los artistas locales, y en este caso los músicos, entiendan la importancia de saber gestionar sus proyectos frente a la empresa privada y así encontrar más fuentes de trabajo, de negocios y por ende más ingresos.

Consulte toda la programación del Festival, reseñas, fotos y videos de los grupos en www.rockalparque.gov.co