Restaurar es más que darle vida al pasado, es preservar la memoria en el presente y mantener el patrimonio para el futuro

lunes, 1 de agosto de 2011

En su cumpleaños 473, Bogotá es Mundial




Versión para impresora
Celebración / Agosto de 2011: un mes histórico e inolvidable

En medio de la atmósfera de pasión y fiesta que se vive en toda la ciudad por el Mundial de Fútbol Sub-20, la Alcaldía Mayor de Bogotá tiene preparada una amplia gama de actividades culturales, recreativas, deportivas y del patrimonio que hacen de agosto un mes histórico e inolvidable, justamente cuando se celebra el aniversario de fundación número 473 de la ciudad. 


Así es «Bogotá es Mundial»: una temporada que incluye no sólo fútbol sino también centenares de actividades culturales, artísticas, recreativas y deportivas para todo el público. Esta fiesta ha sido posible gracias a la gestión de la Alcaldía Mayor a través de la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte, el Instituto Distrital de las Artes (Idartes), el Instituto de Recreación y Deporte, la Orquesta Filarmónica de Bogotá y el Instituto Distrital de Patrimonio.

Desde el 5 de agosto comenzará a latir la cultura en el Distrito Capital, con el Repertorio Nacionalista Latinoamericano de la Orquesta Filarmónica de Bogotá, que presenta en el Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo. Pero el clímax llegará al día siguiente, con la inauguración del XV Festival de Verano. Un concierto con Daddy Yankee, Willie Colón y La 33 pondrá a rumbear a los asistentes al Parque Simón Bolívar, desde las 4:00 pm. Y desde las 8:00 pm, en el Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo, se realizará el Gran Homenaje a Totó La Momposina.

En su XV edición, el Festival de Verano llega con una divertida programación deportiva, recreativa, lúdica y cultural que se vivirá del 6 al 15 de agosto en escenarios como el Parque Simón Bolívar, Cici Acuapark, Salitre Mágico, Jardín Botánico y Plaza de Artesanos, entre otros. «Bogotá es Mundial» se une a la celebración del cumpleaños capitalino con el Desfile Metropolitano de Comparsas, el domingo 7 de agosto al mediodía. Desde la Cr 7ª con Cl 24 hasta la Plaza de Bolívar marcharán, con su colorido conjunto, las 20 comparsas seleccionadas.

Una mención especial se merece el Fan Zone, un vibrante escenario dispuesto en la Plaza de Alfiles del Centro Comercial Gran Estación. Hasta el 20 de agosto, allí se podrán congregar los fanáticos del fútbol y la cultura para disfrutar espectáculos de música, danza, teatro y cuentería. Además habrá servicios complementarios como canchas de mini-fútbol, pantallas para ver en directo los partidos del Mundial y venta de artículos alusivos al campeonato.

El 19 de agosto llegará la «Noche Mundial», un recorrido nocturno por diversos puntos de la ciudad (Centro, Bosa, Tunal, Chapinero, Teusaquillo y Norte), en el que habrá funciones gratuitas de teatro, música, cine, museos. Además, los bares y restaurantes funcionarán hasta tarde. Será la antesala para un cierre de mes apoteósico con el Festival Salsa al Parque, el 19 y 21 de agosto, en la Plaza de Bolívar, donde se bailará hasta las 3:00 am al ritmo del Gran Combo de Puerto Rico, Víctor Manuelle, Roberto Roena, La 33, Calambuco y las mejores orquestas nacionales.