Restaurar es más que darle vida al pasado, es preservar la memoria en el presente y mantener el patrimonio para el futuro

viernes, 16 de septiembre de 2011


   
Síguenos en                                                           
Bogotá D.C, Septiembre 16 de 2011. Boletín 255

Foro Internacional ¿Es consumible el patrimonio cultural?

Un grupo de 17 expertos en patrimonio de Uruguay, Colombia y Argentina se reunirán la próxima semana invitados por la Alcaldía Mayor de Bogotá, la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte y el Instituto Distrital de Patrimonio para dar luces en torno a si el patrimonio cultural es o no consumible.
El 'Foro internacional: ¿es consumible el patrimonio cultural? lo abrirá la Secretaria de Cultura, Recreación y Deporte, Catalina Ramírez Vallejo, en el auditorio principal de la Universidad Externado de Colombia, el lunes 19 de septiembre, a las 8:30 a.m.. El foro, en el marco del Mes del Patrimonio, se extenderá hasta el miércoles 21.
En el foro se resolverán interrogantes como qué tan consumible es el patrimonio, si no lo es, si  se le está negando la posibilidad a la población de apropiarse de este o si es posible consumirlo como otros bienes y servicios. Además, quiénes lo deberían consumir, si consumirlo es un derecho o si el patrimonio cultural pierde su esencia como factor de identidad de los grupos humanos, al convertirse en un producto para comerciar.
"El ejercicio cabal del derecho a la cultura por parte de todos los habitantes de Bogotá ha sido una prioridad durante esta administración. En esa medida, se hace indispensable avanzar en la comprensión de todos sus aspectos, algunos de los cuales, como el consumo del patrimonio, pueden resultar controvertidos. Un foro de este tipo es de gran importancia porque da luces frente a lo que se puede considerar conveniente en la relación de lo patrimonial con el beneficio económico que puede representar para las comunidades generadoras o custodias de ese patrimonio", dice la Secretaria de Cultura, Catalina Ramírez Vallejo.
Entre los  conductores del evento estarán el uruguayo Eduardo Rabellino, director de la muestra 'Expo Ciudades Carnaval', con la conferencia 'Cultura festiva, consumo y patrimonio'; el colombiano Juan Manuel Sarmiento, participante de la propuesta para incluir el paisaje cultural cafetero en la lista de Patrimonio Mundial, será el ponente de 'El pasado arqueológico como recurso cultural'.  Eugenia Villamarzo, de Uruguay, investigadora de arqueología prehistórica costera y paisajes culturales, dictará 'El consumo de los paisajes culturales'; Diana Fernández Calvo, investigadora y docente de la Universidad de Buenos Aires, estará a cargo de 'Consumo del patrimonio cultural', y la colombiana Clara Inés Sánchez, del viceministerio de Turismo será ponente de 'El turismo como factor de consumo y apropiaci&oac ute;n del patrimonio cultural'.
La asistencia al evento es gratuita, con inscripción previa en www.patrimoniocultural.gov.co Hay un cupo limitado para 390 personas. Las jornadas durarán todo el día y el miércoles los asistentes podrán participar en uno de dos visitas guiadas por espacios patrimoniales: 'Bicentenario de Bogotá' o 'Puentes del río San Francisco y Eje ambiental'.
Al foro se han vinculado las universidades Externado, Javeriana, Nacional y los Andes, así como el Instituto Colombiano de Antropología e Historia, el Consejo Internacional de Monumentos y Sitios, el Consejo Distrital de Patrimonio Cultural, la Secretaría General y el Instituto Distrital de Turismo.
...........................................................................................
¿ Dónde y cuándo?
Auditorio Principal del Bloque G de la Universidad Externado de Colombia (Calle 12 No. 1-17 Este).
Lunes 19 de septiembre a miércoles 21 de septiembre de 2011
Inscripciones gratis en www.patrimoniocultural.gov.co
Equipo de Comunicaciones Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte
Tel: 3274850 Ext 536- 535
Adriana Padilla - Fredy Avila -Diego Guerrero 

Consulte toda nuestra programación en: 
www.culturarecreacionydeporte.gov.co
o escribanos a: prensasecretariadecultura@scrd.gov.co
Equipo de Comunicaciones Instituto Distrital de Patrimonio Cultural
Tel: 3550800 Ext 129. Fredy Díaz Sarmiento