Restaurar es más que darle vida al pasado, es preservar la memoria en el presente y mantener el patrimonio para el futuro

jueves, 27 de octubre de 2011


Bogotá convoca expertos latinoamericanos en el primer
Congreso de Cultura y Desarrollo
Destacados especialistas en formulación e implementación de planes culturales, colombianos y del exterior, se reunirán durante dos días en Bogotá, en el Congreso de Cultura y Desarrollo.
El evento es convocado por la Alcaldía Mayor de Bogotá, por medio de la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte, y se llevará a cabo el 24 y 25 de noviembre.
El Congreso de Cultura y Desarrollo busca posicionar a Bogotá como ciudad líder en la formulación e implementación de políticas que consoliden la cultura como un pilar del desarrollo. Para ello han sido invitados expertos de México, Argentina y distintos lugares del país con un reconocimiento internacional y una amplia experiencia consolidada a través de los años, tanto en el análisis como en la ejecución de proyectos culturales exitosos.
Los invitados del exterior son el abogado y consultor internacional en temas de prácticas culturales Carlos Villaseñor, de México, que dictará una conferencia sobre las prácticas culturales, la ciudad, y el desarrollo; la doctora en ciencias antropológicas y especialista en educación artística, políticas culturales y gestión cultural Lucina Jiménez, de México, quien hablará acerca de las artes, la ciudad y el desarrollo, y la doctora en filosofía y letras Mónica Lacarrieu, de Argentina, que disertará sobre el patrimonio, la ciudad y el desarrollo.
Los ponentes colombianos son la especialista en planeación social Clara Mónica Zapata, que tratará sobre la relación entre la cultura, el desarrollo, y la experiencia de las políticas culturales en Colombia, y el conocido investigador en temas de comunicación y cultura Germán Rey, que expondrá su visión sobre la cultura y el desarrollo y la experiencia de las ciudades colombianas. Por su parte, la especialista en planeación social María Adelaida Jaramillo, el reconocido experto en cultura y actual director del Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo, Ramiro Osorio, y el asesor internacional en proyectos y políticas culturales Gonzalo Castellanos sostendrán conversatorios con los invitados internacionales.
En el certamen se llevará a cabo un panel sobre las políticas culturales distritales que tendrá como referencia las experiencias de otras ciudades colombianas. En él participarán los secretarios de Cultura de Barranquilla, Cali, Manizales y Medellín.
El congreso, que será bienal, inaugurará el auditorio del nuevo edificio Bicentenario de la Alcaldía Mayor de Bogotá, el cual tiene una capacidad para 500 personas y que será el nuevo escenario cultural del centro capitalino. El edificio está ubicado en la carrera 8 No. 10-65.
El congreso se desarrollará de 8:30 a.m. a 5:30 p.m. Ver agenda. Quienes deseen asistir a sus ponencias, conversatorios y paneles podrán inscribirse en el portal www.culturarecreacionydeporte.gov.co o en el teléfono 327 48 50, extensiones 590 y 612. Se entregará certificado de asistencia.

Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte 
Teléfono: 327 48 50 ext. 590 y 612
Email congresoculturaydesarrollo@scrd.gov.co