Restaurar es más que darle vida al pasado, es preservar la memoria en el presente y mantener el patrimonio para el futuro

lunes, 10 de octubre de 2011

 EN OCTUBRE Y NOVIEMBRE

MinCultura invita a la ciudadanía a participar en la construcción de la política pública para patrimonio cultural mueble
·         Entre los meses de agosto y noviembre el patrimonio cultural mueble estará presente en el país haciendo partícipe a la comunidad de una consulta nacional.
El Ministerio de Cultura a través de la Dirección de Patrimonio, visitará las ciudades de Cali, Bucaramanga, Barranquilla, Bogotá, Villavicencio, San José del Guaviare y Medellín, en donde se desarrollarán mesas de trabajo con los sectores profesional, comercial y social. Con el propósito de construir con la ciudadanía los lineamientos para una política pública

CALI
5, 6 y 7 de octubre de 2011
LUGAR: Salón.  Sociedad de Mejoras Públicas ubicado en el centro histórico de Cali.
Carrera 4 No 6-76.
Con el apoyo de: Secretaria de Cultura del Valle del cauca

SAN JOSE DEL GUAVIARE
13 Y 14 de octubre de 2011
LUGAR: Sala General de Reuniones. Gobernación del Guaviare. 5to piso
Con el apoyo de: Fondo Mixto de Cultura del Guaviare
 
BARRANQUILLA
19, 20 y 21 de octubre de 2011
LUGAR: Hotel Majestic. Carrera 53 No 54- 41. Barrio Prado.
Con el apoyo de: Secretaria de Cultura y Patrimonio del Atlántico

BOGOTÁ
16, 17 y 18 de noviembre de 2011
LUGAR: Auditorio Santa Clara. Ministerio de Cultura. Carrera 8 No 8 - 42

MEDELLÍN
23, 24 y 25 de noviembre de 2011
LUGAR: Auditorio Principal del Palacio de la Cultura Rafael Uribe Uribe. Carrera 51 No 52 – 03
Con el apoyo de: Instituto de Cultura y Patrimonio de Antioquia.

Se convoca a estas sedes a los siguientes departamentos:
Cali: Nariño, Cauca, Huila y Putumayo.
San José del Guaviare: Caquetá, Putumayo, Guania, Vichada y Amazonas.
Barranquilla: Guajira, Magdalena, Córdoba, Sucre, Cesar.
Bogotá: Boyacá
Medellín: Caldas, Quindío, Tolima y Risaralda.


Para el Ministerio de Cultura es fundamental abrir espacios de participación para la construcción de políticas públicas, en este caso del patrimonio cultural mueble. Con este proceso, se pretende que los colombianos ejerzan su derecho a la memoria. Adionalmente con la formulación de la política pública de patrimonio cultural mueble, se busca resolver diferentes problemáticas relacionadas con la protección y activación social de estos importantes bienes que son insumo de nuestros recuerdos y nuestra identidad de diferentes niveles, como son las comunidades, los municipios, los departamentos y la nación. Por otra parte con la política se mejorarán aspectos como el inventario, la legislación, el reconocimeitno de otras memorias y de la perspectiva étnica del patrimonio cultural mueble, además de mejorar la gestión de recursos con organizaciones privadas y la articulación interinstitucional.

¿Qué es el patrimonio cultural mueble?
Los Objetos son patrimonio cultural mueble cuando se reconocen como importantes y representativos para la memoria e identidad de toda la nación. La relación de dichos valores, su ubicación espacial y la comunidad en la cual se encuentran, entre otros factores, son determinantes a la hora de definir su relevancia a nivel nacional, departamental, distrital, municipal, en los territorios indígenas y en las comunidades negras, siendo las autoridades de los diferentes ámbitos y las comunidades y grupos sociales los responsables de definir cuáles son los bienes de interés cultural de su competencia.

El patrimonio cultural mueble está representado por los bienes arqueológicos, obras de arte, bienes utilitarios, bibliográficos, documentales, hemerográficos,  cinematográficos y objetos de uso religioso, científico e industrial, entre otros, de autores  reconocidos o anónimos y producidos de forma individual o colectiva, en diferentes épocas.

La protección del patrimonio cultural es una responsabilidad conjunta entre el Estado y la sociedad civil, establecida en la Constitución Política de Colombia. Para dar cumplimiento a este mandato, el Estado colombiano crea instrumentos legales y define e implementa la política pública a través de planes, programas y proyectos que desarrollan y promueven las entidades competentes, de los ámbitos nacional y territorial.
¿Quiénes Pueden asistir?
* Conservadores y restauradores de bienes muebles, archivistas y bibliotecólogos, museólogos, museógrafos, arqueólogos, físicos, químicos, biólogos, legisladores, antropólogos, historiadores, arquitectos, ingenieros y demás profesionales relacionados con el patrimonio cultural mueble.
** Anticuaristas, galeristas, coleccionistas, luthiers, artesanos, artistas.
*** Propietarios, párrocos
Más Información:
Andrea Martínez Moreno
Dirección de Patrimonio
Ministerio de Cultura
Tel: 3414200 Ext 1580
amartinezm@mincultura.gov.co