Restaurar es más que darle vida al pasado, es preservar la memoria en el presente y mantener el patrimonio para el futuro

martes, 26 de marzo de 2013

Declararan patrimonio material de los colombianos Semana Santa en vivo en Sáchica

Declararan patrimonio material de los colombianos Semana Santa en vivo en Sáchica

Desde el Miércoles Santo, la población deja de lado sus tradicionales oficios para dedicarse de lleno a la representación, que se ha convertido en un atractivo turístico.
Caracol | Marzo 26 de 2013
El alcalde de Sáchica, Miguel Ángel Abril, señaló que adelantan todos los trámites legales tendientes a declarar la semana Santa a lo vivo como patrimonio material de los colombianos, na tradición que llega a los 57 años, donde al menos 80 actores en su mayoría oriundos de esta localidad, que recrean la vida de Jesucristo.

“Ya la declaramos como patrimonio municipal, hoy en día el gobernador de Boyacá, Juan Carlos Granados y los diputados de la asamblea hacen lo propio para que sea como ordenanza y así llevarla al congreso de la república para su aprobación”, agregó el alcalde de Sáchica.

La persona que actualmente personifica a Jesús, lleva representándolo desde hace 17 años. Igualmente pasa con la mayoría de los demás actores, aunque cada año hacen algunos cambios.

La representación en vivo incluye 33 escenas bíblicas. La mayoría son parábolas. Inicia con el bautizo de Jesús y termina con la crucifixión, El recorrido que tradicionalmente se hace es desde el Río Sáchica hasta el sector del Monte el Calvario.

Las actividades empiezan a la una de la tarde y se extienden hasta las seis de la tarde, para luego darle paso al Festival de Música Sacra. Cerca de cinco mil personas se, congregan en Sáchica en la semana mayor.