Restaurar es más que darle vida al pasado, es preservar la memoria en el presente y mantener el patrimonio para el futuro

lunes, 25 de marzo de 2013

Venezuela rechaza subasta en Francia de piezas arqueológicas indígenas

Jueves 21 de Marzo de 2013, 06:13 pm

Venezuela rechaza subasta en Francia de piezas arqueológicas indígenas

Venezuela rechaza subasta de piezas arqueológicas de las etnias Trujillo y Timotocuicas en Sotheby's. (Foto: Yvke)
1
0
0
0
El Ministerio de Relaciones Exteriores informó que se ''tomarán con prontitud las medidas pertinentes para formalizar el reclamo sobre la pertenencia de estas piezas, para que puedan ser devueltas a suelo venezolano y puedan ser admiradas por el pueblo".
El Gobierno de Venezuela expresó este jueves su rechazo por la subasta de piezas arqueológicas perteneciente a la cultura de las etnias Trujillo y Timotocuica, de los andes venezolanos, las cuales serán rematadas en la casa de subastas Sotheby’s, en París, Francia y que estaban siendo exhibidas en el Museo de Barbier Mueller, en Barcelona, España.
''El Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela expresa su más firme rechazo a las acciones que se pretenden emprender sobre cinco (05) piezas arqueológicas de las culturas Trujillo y Timotocuica que pertenecen al patrimonio cultural venezolano'', expresa un comunicado emitido por el Ministerio de Relaciones Exteriores de Venezuela.
El texto de la cartera de Exteriores venezolana detalla que con esta subasta se está ''dando continuidad a la condición de ilegalidad que recae sobre su posesión ( de las piezas arqueológicas) desde hace muchos años''.
''El Gobierno Bolivariano reafirma su posición de protector y garante del patrimonio cultural de la nación, mandato de la Constitución de la República con amplia normativa jurídica vigente en el país; y reitera la importancia del combate firme al tráfico ilícito de bienes culturales, tema ampliamente discutido a nivel internacional'', añade el documento.
Ante los hechos, el ministerio señaló que se ''tomarán con prontitud las medidas pertinentes para formalizar el reclamo sobre la pertenencia de estas piezas, con el objeto de que las mismas puedan ser devueltas a territorio venezolano y ser comprendidas y apreciadas por el pueblo al que pertenecen''.