Restaurar es más que darle vida al pasado, es preservar la memoria en el presente y mantener el patrimonio para el futuro

sábado, 18 de mayo de 2013

Construyen archivo general del departamento archipiélago


Construyen archivo general del departamento archipiélago

LOCALES

11:21 am

Por: RCN La Radio

El Archivo General de la Nación y la Gobernación de San Andrés, realizan trabajos mancomunados para la creación del Archivo General del Departamento, en pro de la salvaguarda de los documentos que dan cuenta de su historia

El Archivo General de la Nación a través del Grupo de Archivos Étnicos y Derechos Humanos y el Grupo de Conservación y Restauración del Patrimonio Documental, realizan visita a San Andrés, Providencia y Santa Catalina, para dar continuidad al proceso de acompañamiento al Departamento.

En esta oportunidad, a través del desarrollo del diagnóstico del Archivo municipal de Providencia: Estado de conservación de la documentación, organización archivística, fechas extremas, volumen documental y en San Andrés, con procesos de análisis, evaluación preliminar y registro de información sobre documentación con valor histórico para la conformación y la protección de sus archivos.

A su vez, en el marco de dicho acompañamiento, se realizará una reunión con líderes raizales y con la secretaria del interior, Emiliana Bernard, para presentar el proyecto de conformación de archivos étnicos en el marco de la construcción del Archivo General del Departamento.

La Asamblea Departamental ha manifestado que tiene documentos importantes y que harían parte del archivo general del departamento, poniendo en evidencia que la documentación histórica del Departamento debe ser recopilada.

Lino Hooker, secretario técnico del Consejo Departamental de Archivos, informó de para este año las prioridades son la elaboración de tablas de valoración documental y un proyecto de organización documental.

En reunión se definió la necesidad de realizar un proceso articulado entre las comunidades y el gobierno local, para el desarrollo del proyecto y sobre la compilación de información que entraría a ser parte de los fondos documentales, citando como cruciales, la participación activa de la secretaría de educación para el tema del bilingüismo y la etnoeducación, la determinación de un componente fundamental relacionado con la lengua, e integrar a Providencia en todo el proceso.

Con este proceso de acompañamiento y asesoría, el Archivo General de la Nación continúa trabajando arduamente con las comunidades y grupos étnicos, para la conformación de archivos y fortalecimiento de lenguas, y se compromete con San Andrés, en la integración de los archivos de la comunidad y su producción cultural al Archivo General de la Isla y diseñar un micrositio en creole, inglés caribeño o criollo.

TAGS



Texto copiado de www.rcnradio.com - Conozca el original enhttp://www.rcnradio.com/noticias/construyen-archivo-general-del-departamento-archipielago-66893#ixzz2Tf9KzrzM