Restaurar es más que darle vida al pasado, es preservar la memoria en el presente y mantener el patrimonio para el futuro

sábado, 22 de junio de 2013

Hallan cementerio indígena en Aratoca

Hallan cementerio indígena en Aratoca: RCN radio

Hallan cementerio indígena en Aratoca

LOCALES

12:50 am

Hallan cementerio indígena en Aratoca
Hallan cementerio indígena en Aratoca. Foto: RCN La Radio.
Por: RCN La Radio

Campesinos del municipio de Aratoca encontraron en el sector El Palmar restos óseos, que serían de indígenas que habitaban la zona.

Los pobladores de esa zona de Santander informaron a las autoridades policiales y pidieron la presencia de arqueólogos.

El alcalde Willer Beltrán dijo que “en límites entre Aratoca y Jordán Sube fueron hallados 15 restos óseos al parecer de igual número de personas. Aún no se conoce a qué cultura pertenecen, aunque podrían ser del grupo indígena Los Guane que estuvo asentado en la zona durante la época de la colonia”.

Este fin de semana un grupo de arqueólogos se desplazará hacia el sitio para tomar muestras, analizarlas y, si se confirman las sospechas, rescatar lo que queda de los huesos.

“Hace varios años atrás, en el sector de Cántabra también se halló un cementerio indígena, pero el Departamento no le ha dado la importancia que esto merece”, puntualizó el mandatario.

En marzo pasado un constructor encontró 15 vasijas que al parecer pertenecerían a Los Guane, cuando se adelantaba una excavación en el corregimiento Riachuelo de Charalá.