Restaurar es más que darle vida al pasado, es preservar la memoria en el presente y mantener el patrimonio para el futuro

lunes, 3 de junio de 2013

Recomendaciones durante temblores

En este momento en que el mundo se sacude tan fuertemente, ya que en promedio son de 5 a 8 terremotos con grado superior a 4 en la escala internacional, es importante que tengamos precauciones básicas para evitar ante todo, sufrir heridas de consideración debido a objetos que caen de estanterías o de las paredes.

Hemos visto los videos del reciente sismo en Japón, y al ver caer tantos objetos, es entendible que muchas de las heridas que las víctimas sufrieron fueron debido a este motivo.   Aunque no podemos controlar el suseso natural, sí podemos disminuir la posibilidad de sufrir heridas graves al tener control sobre los objetos en nuestra casa o lugar de trabajo. 

Bibliotecas: 

Si en casa tenemos estanterías fijadas a la pared, con puertas, es muy importante que sepamos que los libros al deslizarse pueden romper los vidrios y generar heridas, por lo tanto, hubicar la mesa de lectura fuera del área para permitir una circulación adecuada y en el caso de que se presente rotura de los vidrios, no caerán sobre quién esté cerca.   Otra opción muy práctica, es reemplazar el vidrio por un material plástico o acrílico similar que no se rompa y si hay movimientos fuertes, evitará que los libros se salgan.  Mantener las puertas cerradas también es importante.  Si se dispone de recursos, cubrir los vidrios con película de seguridar, que mantendrá la transparencia y en vez de astillarse en filosas aristas, se desmorona en pequeños fragmentos con bordes lisos.    


Como norma de seguridad básica tanto en casa como en lugares de trabajo o estudio, las estanterías para libros, revisteros y objetos diversos, deben estar apoyadas contra la pared y distribuyendo el peso de abajo hacia arriba.  Los libros más pesados al estar abajo, mantendrán la estructura más estable y disminuirá el movimiento. Colocar los muebles en sitios que no afecten la circulación de las personas, ni llenar el espacio con cables, equipos varios y generando un ambiente de alto riesgo en seguridad.

Soy conciente que los espacios actuales son pequeños, por lo cual debemos hacerlos muy funcionales, aprovechar lo mejor posible, pero no mezclando objetos como en la foto del ejemplo.  No solamente se caen y pueden lastimar, sino que al tener un exceso de cables y en desorden, el riesgo de un incendio por la sobrecarga en el sistema eléctrico es muy alto.  


En el momento de organizar, debemos diseñar nuestro hogar con rutas de evacuación rápidas, libres de objetos que al caer obstaculicen la salida