Restaurar es más que darle vida al pasado, es preservar la memoria en el presente y mantener el patrimonio para el futuro

sábado, 26 de octubre de 2013

Interpol busca 40 mil obras de arte robadas en los últimos 20 años

Las autoridades estiman que en los últimos 15 años han perdido mil millones de dólares. Foto: Efe
Los museos de Rusia, Francia, Italia y Alemania son los más afectados por hurtos.
 
Desde 1995 funciona la base de datos de obras de arte robadas de Interpol que a la fecha registra 40 mil piezas que son buscadas alrededor del mundo según se conoció en Cartagena durante la Asamblea Anual de la entidad.

Los museos de Ruisa, Francia, Italia y Alemania son los más afectados por el robo de sus obras, sin embargo, han ocurrido casos en 125 países.

Las autoridades estiman que en los últimos 15 años han perdido mil millones de dólares por acción de la delincuencia internacional.

Uno de los casos recientes ocurrió la madrugada de octubre de 2012 cuando una banda de ladrones se llevó del museo de Kunsthal del Rotterdam en Holanda siete obras de Picaso, Matisse, y Monet valoradas en cerca de 130 millones de dólares.

La base de datos de Interpol sobre arte robado no solo está abierta a las autoridades, también la pueden consultar instituciones culturales, profesionales de mercado y coleccionistas privados.

A Colombia la afecta el tráfico de obras precolombinas con destino a España, Francia y Dinamarca.