Restaurar es más que darle vida al pasado, es preservar la memoria en el presente y mantener el patrimonio para el futuro

sábado, 10 de mayo de 2014

Desaparecida importante escultura de la mitología Zenú

 http://www.caracol.com.co/noticias/regionales/8203desaparecida-importante-escultura-de-la-mitologia-zenu/20140508/nota/2214058.aspx

En Colombia sigue desapareciendo nuestro pasado. Debido a que las nuevas generaciones (hablando de los últimos 30 años o más), donde no hay identidad cultural, donde el conflicto armado ha afectado a tantos pueblos, los presupuestos para inversión en cultura y educación son tan pequeños para las necesidades tan grandes que hay,  además, la desidia administrativa en muchas poblaciones, hace que se pierdan expresiones artísticas que contribuyen en la formación de la identidad cultural, en recuperar tradiciones orales pasadas al convertirlas en obras artísticas. Ahora, ¿estará en algún depósito o en el limbo?  De nuevo, la cultura en Colombia no tiene muchos dolientes.

--------------------------
Nadie sabe qué pasó con la escultura de la Princesa Onomá. 
CARACOL | MAYO 8 DE 2014 
Una de las esculturas más representativas de la obra del recordado "Compae Goyo",icono de la cultura sinuana, está desaparecida, se trata de la obra en homenaje a la Princesa Onomá. 

La escultura estaba desde hacía años en la desaparecida Casa de la Cultura de Montería que, en medio de situaciones que aún se encuentran en espera de aclaraciones legales, fue vendida a particulares. Cuando se hizo entrega del lugar las obras que ahí estaban al parecer tomaron diferentes rumbos, sin explicaciones sobre el tema.

Según la mitología zenúOnomá era una princesa quien cayó en un eterno llanto cuando supo de la muerte del hombre que amaba, e hizo que se formase con sus lágrimas al majestuoso Río Sinú.

Guillermo Valencia Salgado, autor de la escultura a Onomá,  fue un músico, investigador del folclor, poeta, cuentero y escritor y escultor cordobés, mejor conocido como "el compae goyo" gracias a uno de los personajes que con éxito interpretó en la radio local. Su obra se centra en el rescate de las tradiciones y la esencia del hombre y la mujer "sinuanos".  Valencia Salgado murió en 1999.