Restaurar es más que darle vida al pasado, es preservar la memoria en el presente y mantener el patrimonio para el futuro

miércoles, 7 de mayo de 2014

Descubren posible cementerio indígena en zona rural de Garzón, Huila

RCN radio LOCALES

21/04/2014

Descubren posible cementerio indígena en zona rural de Garzón, Huila
Fotos Julio Díaz Sánchez, exclusivo RCN La Radio
Por: RCN Huila

Cientos de tumbas -posiblemente indígenas- piedras arqueológicas y tinajas de barro, han sido hallados en el área de influencia donde se lleva a cabo la construcción de la hidroeléctrica el Quimbo, así lo conoció en exclusiva RCN La Radio.

Uno de los arqueólogos de la zona, quien pidió reserva de su identidad, señaló que durante las excavaciones con la maquinaria de Emgesa, se han descubierto restos indígenas, piedras arqueológicas y tinajas.

Según el experto, uno de los lugares donde se han exhumado restos indígenas es en el sector del corregimiento de La Jagua, en jurisdicción del municipio de Garzón en el centro del Huila, sobre las riberas del río Magdalena.

"Hemos encontrados restos de indígenas, ollas, elementos arqueológicos, tinajas y otros objetos primitivos que podrían tener miles de años enterrados en la zona. Los restos óseos que se han encontrado en La Jagua, Patrimonio cultural de los colombianos", precisó el investigador.

RCN La Radio llegó hasta el corregimiento de La Jagua y es el único medio de comunicación que logró obtener evidencias fotográficas en momentos cuando la maquinaria de Emgesa, realiza las excavaciones y la exhumación de los restos indígenas y piezas arqueológicas.

Frente a esto, habitantes y arqueólogos del sector le exigieron a Emgesa que se respete las zonas donde se han hecho estos descubrimientos. No obstante, aseguran, Emgesa responde que su objetivo es construir el proyecto El Quimbo, "pase lo que pase" (Lea aquí: Huilenses le solicitan a Emgesa respeto por hallazgos arqueológicos)