Restaurar es más que darle vida al pasado, es preservar la memoria en el presente y mantener el patrimonio para el futuro

lunes, 25 de agosto de 2014

Descubren un cementerio en el desierto de Atacama y hallan una antigua civilización hasta ahora desconocida en Perú

19 de Agosto de 2014

Descubren un cementerio en el desierto de Atacama y hallan una antigua civilización hasta ahora desconocida en Perú

Alrededor de 150 tumbas, correspondientes a una civilización hasta ahora jamás descubierta, fueron halladas en el delta del río Tambo, sobre la zona norte del desierto de Atacama, en Perú, gracias al trabajo de un equipo de arqueólogos de la Universidad de Wroclaw (Polonia).
Los restos, datados entre los siglos IV y VII de nuestra era, evidencian que la región norte del desierto de Atacama estuvo habitada por una comunidad agrícola desconocida, antes de la civilización Tiwanaku.
"Estas tumbas se habían cavado en la arena sin ningún tipo de estructuras de piedra, y por esta razón eran difíciles de localizar y no han sido víctimas de los ladrones", señaló Józef Szykulski, a la cabeza del proyecto en el que han participado también investigadores de Perú y Colombia.

Las condiciones climáticas propias del desierto ayudaron a conservar en buen estado el contenido de las tumbas. "Estos son enterramientos de personas prácticamente desconocidas, que habitaron la zona antes de la expansión de la civilización Tiwanaku", señala Szykulski, y agrega que las características de las tumbas permiten deducir que las personas ya tenían una clara división social en esta comunidad.
Entre los muchos objetos hallados en el interior de las tumbas, se cuentan herramientas de tejido ricamente decoradas, artículos de joyería y tocados elaborados con lana de camélidos.  Mientras que algunos de los cuerpos hallados estaban envueltos en esteras, otros lo estaban con sudarios de algodón y algunos más con redes, lo que además permite dilucidar que la pesca formaba parte de la actividad de esta cultura.

“Dentro de algunas de las tumbas se han encontrado arcos y aljabas con flechas con puntas de obsidiana. Este es un hallazgo muy interesante, ya que los arcos son una rareza en el Perú", sostuvo el arqueólogo. Además, precisó que fue hallado el esqueleto de una llama, lo que indicaría que este animal fue introducido a la región desértica mucho antes de lo pensado.

Fuente: RT

No hay comentarios:

Publicar un comentario