Restaurar es más que darle vida al pasado, es preservar la memoria en el presente y mantener el patrimonio para el futuro

miércoles, 15 de abril de 2015

Hallan nuevo fósil en Villa de Leyva Boyacá

http://www.caracol.com.co/noticias/regionales/hallan-nuevo-fosil-en-villa-de-leyva-boyaca/20150415/nota/2718487.aspx


Foto: Caracol Radio.
ImprimirComentarEn la vereda El Roble, se halló a un ictiosaurio cuyas características son similares a las de un delfín. 
Caracol Radio | 15 de Abril de 2015
Mary Luz Parra, directora del Centro de Investigaciones Paleontológicas de Villa de Leyva le manifestó a Caracol Radio, el hallazgo de un Ictiosaurio, en la zona del roble, este fósil mide 4 metros y medio tiene como característica principal su cráneo que mide un metro con 50 cmts, es semejante a los delfines, reptil del mar cretácico. El  estudio del fósil  durará entre 2 a 3 años
 
Este hallazgo se logra por el oportuno  aviso  de los dueños de la finca “los morros”, a las autoridades locales  como la Alcaldía de Villa de Leyva, que tiene un convenio  con el Centro  de Investigaciones. El hallazgo se hizo  cuando  se cavaba en una carretera.
 
Los expertos en fósiles inspeccionaron el terreno.  Lo que hace suponer que podría presentarse más hallazgos. Luego se procede a una  limpieza preliminar  para realizar la extracción  y su posterior traslado  al  Centro de Investigaciones Paleontológicas, donde se procede a su  preparación y estudio.
 
Este es el primer hallazgo  en la vereda el roble, sin embargo  en roble bajo a 3 kilómetros de distancia a este ejemplar se han encontrado  evidencias  de pisadas de dinosaurios.
 
Este hallazgo se constituye en un derrotero importante para la Paleontología Colombiana, de comprobarse que es un espécimen único.
 
 El equipo técnico  del Centro de Estudios trabaja en cooperación  con el Smithsonian de Panamá, con su Director Carlos Jaramillo, la Alcaldía de Villa de Leyva y los dueños de la finca  quienes contribuyen  económicamente, para continuar con las investigaciones.
 
El Smithsonian es una de las instituciones en Paleontología y ha acogido  a los colombianos para que continúen  sus estudios doctorales ya que Colombia no  cuenta con el programa, según lo expresado  por Mary Luz Parra, directora del Centro de Investigaciones Paleontológicas de Villa de Leyva, quien además indicó que en esta localidad se cuenta con el primer laboratorio  de preparación de fósiles, logrando   trabajar con entidades gubernamentales, privadas a través de convenios.