Restaurar es más que darle vida al pasado, es preservar la memoria en el presente y mantener el patrimonio para el futuro

domingo, 28 de agosto de 2016

Unesco amplía hasta Ecuador declaratoria de la marimba como patrimonio inmaterial de la humanidad

 -  6:32 Am -  Tags: 

Foto: Unesco

La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, Unesco, anunció que Ecuador se adhiere a la declaratoria de la música de marimba como patrimonio inmaterial de la humanidad que ya tenía Colombia.
Eso significa que la declaratoria que recibió Colombia en 2010, extiende su territorio y cuenta con una nueva denominación como “Músicas de Marimba, cantos y danzas tradicionales de la región del Pacífico Colombiano y la provincia de Esmeraldas en Ecuador”, como Patrimonio Cultural de la Humanidad.

Según la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, “la música de marimba y los cantos y bailes tradicionales son expresiones musicales que forman parte integrante del tejido social –familiar y comunitario– de la población descendiente de africanos asentada en la región colombiana del Pacífico Sur, así como en la provincia ecuatoriana de Esmeraldas”. (Lea aquí: MinCultura destaca importancia de declaratoria del vallenato en lista de salvaguardia urgente)
Destaca la Unesco que los hombres y mujeres de esta comunidad, “cantan relatos y poemas, acompañando sus interpretaciones con movimientos rítmicos del cuerpo, en diversos eventos de carácter ritual, religioso o festivo para celebrar la vida, rendir culto a los santos o despedirse de los difuntos”.
La música de marimba se toca con un xilófono de madera de palma, equipado con tubos resonadores de bambú, y se acompaña con sones de tambores y maracas.
“Este elemento del patrimonio cultural inmaterial está profundamente arraigado en las familias, así como en las actividades de la vida diaria. Por eso, se considera que sus practicantes y depositarios son los miembros de la comunidad en su conjunto, sin distinción de sexo o edad”, dice la Unesco.
La decisión fue tomada por el comité intergubernamental para la salvaguardia del patrimonio cultural inmaterial, reunido en Windhoek, Namibia, hasta el 4 de diciembre.
Por: RCN La Radio  http://www.rcnradio.com/internacional/la-musica-marimba-declarada-patrimonio-inmaterial-la-humanidad/

1 comentario:

  1. You've heard about the terrible tragedy? In India, the boy died on the shoulder of his father while he was looking for a doctor.
    The boy was only 12 years old, he was in sixth grade, was very clever. Details of this tragedy can be found here: https://quivo.co/19945-nino-muere-en-el-hombro-de-su-padre-mientras-lo-llevaba-de-un-hospital-otro.html

    ResponderEliminar