Categoria:
Fuente de Oro. Mediante autorización de intervención arqueológica, arqueólogos del campo de producción Castilla de Ecopetrol, restauró una vasija perteneciente al Museo Arqueológico de Fuente de Oro.
“La vasija restaurada pertenece a la cultura Guayupe y por datos de correlación arqueológica de hallazgos similares que encontramos en el campo Castilla, los estudios de carbono 14 indican que ésta pieza puede tener una existencia desde el año 1.400”, explicó Oscar Garcés, líder de construcción del campo de producción Castilla de Ecopetrol.
La restauración de esta pieza antigua de gran valor para la región que se encontraba fragmentada, se realizó a petición del Museo Guayupe, quienes ante la capacidad y disponibilidad que ofreció el equipo de arqueología de Ecopetrol, autorizaron para que los fragmentos de pieza se transportaran hasta un laboratorio en Bogotá, sin poner en riesgo su materialidad.
Este proceso, tardó siete días, se inició con la limpieza de cada pieza para retirar partículas de tierra y adhesivos de intervenciones pasadas, luego la unión de cada fragmento, desde la base hasta la boca, con la ayuda de bandas elásticas y prensas con el fin de dar la posición correcta y ejercer mayor presión para que las juntas quedaran lo más cerradas posible. También se realizó el acto formal de entrega de este ejemplar que queda listo para exhibición.
Twitter: @notillano Web: notillano.com – AA Karina Carreño