Unesco amplía hasta Ecuador declaratoria de la marimba como patrimonio inmaterial de la humanidad
La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, Unesco, anunció que Ecuador se adhiere a la declaratoria de la música de marimba como patrimonio inmaterial de la humanidad que ya tenía Colombia.
Eso significa que la declaratoria que recibió Colombia en 2010, extiende su territorio y cuenta con una nueva denominación como “Músicas de Marimba, cantos y danzas tradicionales de la región del Pacífico Colombiano y la provincia de Esmeraldas en Ecuador”, como Patrimonio Cultural de la Humanidad.
Según la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, “la música de marimba y los cantos y bailes tradicionales son expresiones musicales que forman parte integrante del tejido social –familiar y comunitario– de la población descendiente de africanos asentada en la región colombiana del Pacífico Sur, así como en la provincia ecuatoriana de Esmeraldas”. (Lea aquí: MinCultura destaca importancia de declaratoria del vallenato en lista de salvaguardia urgente)
Destaca la Unesco que los hombres y mujeres de esta comunidad, “cantan relatos y poemas, acompañando sus interpretaciones con movimientos rítmicos del cuerpo, en diversos eventos de carácter ritual, religioso o festivo para celebrar la vida, rendir culto a los santos o despedirse de los difuntos”.
La música de marimba se toca con un xilófono de madera de palma, equipado con tubos resonadores de bambú, y se acompaña con sones de tambores y maracas.
“Este elemento del patrimonio cultural inmaterial está profundamente arraigado en las familias, así como en las actividades de la vida diaria. Por eso, se considera que sus practicantes y depositarios son los miembros de la comunidad en su conjunto, sin distinción de sexo o edad”, dice la Unesco.
La decisión fue tomada por el comité intergubernamental para la salvaguardia del patrimonio cultural inmaterial, reunido en Windhoek, Namibia, hasta el 4 de diciembre.