Restaurar es más que darle vida al pasado, es preservar la memoria en el presente y mantener el patrimonio para el futuro

viernes, 2 de octubre de 2009

Limpieza de cuadros con vidrio y marco:

Acá se añade el inicio de la entrada. Limpieza de cuadros con vidrio y marco:

Uno de los errores más frecuentes en la limpieza de cuadros enmarcados con vidrio, es aplicara con pistola o aspersor un líquido para retirar la suciedad del vidrio. Habitualmente esto hace que el líquido sea excesivo sobre la superficie y mientras se limpia una zona, escurre hasta el borde inferior del marco, siendo esta humedad absorvida por el cartón interior y con el tiempo se generan manchas, humedad y por lo tanto hongos.

También he visto que pasan los trapos muy húmedos, y ocurre los mismo. Estos escurrimientos generalmente pasan desapercibidos ya que se tiene la idea errónea que el marco aisla la obra de la humedad exterior.

Lo ideal, es tomar un trapo que no deje motas, humedecerlo ligeramente preferiblemente con alcohol doméstico o líquido para limpiar vidrios y frotar el vidrio lentamente.

Tradicionalmente se limpia con papel periódico impreso para dar brillo al vidrio, aunque es efectivo, se puede suplir empleando una tela libre de peluzas, de las mismas que se emplean para la limpieza de los lentes. Algunas vienen con un pequeño chip magnético que hace que la tela se carge ligeramente con estática y arrastra toda la suciedad sin tener que emplear ningún líquido.

Una vez se detecten manchas de humedad, y al respaldo ondulación del cartón de enmarcación, es importante realizar un cambio total del montaje, para evitar que los hongos deterioren la obra.
Y acá el reto de la entrada