Restaurar es más que darle vida al pasado, es preservar la memoria en el presente y mantener el patrimonio para el futuro

domingo, 30 de enero de 2011

Con la conformación del Instituto Distrital de las Artes, a partir de este año Bogotá tendrá una sola entidad que centraliza la ejecución de las políticas, planes, programas y proyectos de las diferentes áreas artísticas en la Capital. Así, la ciudad centra en un solo organismo las relaciones con  sus artistas, creadores y organizaciones culturales.
En los últimos años, dos entidades adscritas a la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte: la Fundación Gilberto Alzate Avendaño y la Orquesta Filarmónica de Bogotá, se encargaban de la ejecución de los programas, proyectos y planes de las diferentes áreas artísticas, de acuerdo con las políticas formuladas por la Secretaría.

De esta manera la Fundación Gilberto Alzate Avendaño tuvo a su cargo las áreas de audiovisuales, literatura y artes plásticas, así como la administración de dos escenarios del sector cultura: la Cinemateca Distrital y la Galería Santa Fe.

Por su parte la Orquesta Filarmónica estuvo a cargo de las artes escénicas: Música, Danza y Arte Dramático, al igual que la administración de escenarios como el Teatro Jorge Eliécer Gaitán, el Centro Cultural la Media Torta y la Sala Oriol Rangel.

Con la puesta en marcha del Instituto Distrital de las Artes, todas las áreas artísticas quedan a cargo de la nueva entidad, así como la administración de los escenarios en mención. 

Para la Secretaria de Cultura, Recreación y Deporte, Catalina Ramírez, Vallejo quien lideró la creación del Instituto, su finalidad es clara: “Este Instituto resulta de una análisis de la cultura que fue aprobado por el Concejo y fue un compromiso del Alcalde Samuel Moreno para Bogotá. El principal fundamento para la creación de la nueva entidad, fue la   racionalización de la gestión. Con la puesta en marcha se incrementa la gobernabilidad del sector, puesto que el diálogo entre sus entidades y las organizaciones culturales a través del Sistema Distrital de Arte, Cultura y Patrimonio será más coordinado y mejor articulado. Además, al unificar la ejecución de las políticas artísticas e n el Instituto de las Artes, se optimiza el uso de los recursos y se cualifica el espacio para el diseño de la política y la dirección estratégica sectorial".

¿Qué hará el Instituto Distrital de las Artes?

El nuevo Instituto Distrital de las Artes, es una entidad adscrita a la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte, que llega a fortalecer la cultura en la ciudad.

Su objeto es la ejecución de políticas, planes, programas y proyectos para el ejercicio efectivo de los derechos culturales de los habitantes de la Capital, en lo relacionado con la formación, creación, investigación, circulación y apropiación de las áreas artísticas de literatura, artes plásticas, artes audiovisuales, arte dramático, danza y música, a excepción de la música sinfónica, académica y el canto lírico.

El Instituto Distrital de las Artes, estará a cargo de los tradicionales Festivales al Parque: Rock, Salsa, Jazz, Hip Hop, Colombia al Parque y Danza en la ciudad y de programas reconocidos como Libro al viento, Bogotá Distrito Teatral y el Premio Luis Caballero, entre otros.

El Instituto Distrital de las Artes administrará los siguientes escenarios:

Teatro Municipal Jorge Eliécer Gaitán
Cinemateca Distrital
Centro Cultural La Media Torta
Galería Santa Fe
Sala Oriol Rangel

¿Qué NO hará el Instituto Distrital de las Artes?
El Instituto Distrital de las Artes NO será un espacio de formación académica ni un "Instituto de Bellas Artes". Cuando se menciona que su objetivo  es la ejecución de políticas, planes, programas y proyectos para el ejercicio efectivo de los derechos culturales de los habitantes de la Capital, en lo relacionado con la formación, de las áreas artísticas, se refiere a una de las 5 dimensiones que se trabajan desde la cultura,  y esta dimensión se trabaja bajo la modalidad de las convocatorias Bogotá tiene talento, que ofrece una bolsa de premios para que los mismos artistas y organizaciones culturales desarrollen proyectos de formación, bajo la supervisión d el Instituto y de la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte.
El Instituto Distrital de las Artes NO estará a cargo de la Música académica ni del canto lírico, área que seguirá estando a cargo de la Orquesta Filarmónica de Bogotá, entidad que tendrá como función la  realización de uno de los Festivales al Parque: Ópera al Parque, por ser este género más afín al quehacer propio de la Orquesta. 
El Instituto Distrital de las Artes NO estará a cargo del Planetario de Bogotá, cuyo proyecto de modernización y renovación tecnológica continuará a cargo de la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte.
¿Qué harán ahora la Orquesta Filarmónica de Bogotá y la Fundación Gilberto Alzate Avendaño?
Tanto la Orquesta Filarmónica de Bogotá como la Fundación Gilberto Alzate Avendaño, seguirán siendo entidades adscritas a la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte, al igual que el nuevo Instituto Distrital de las Artes.
La Orquesta Filarmónica de Bogotá desplegará su capacidad en el fomento a la música sinfónica y académica en todas sus dimensiones y
procesos.(Opera al Parque, Convocatoria música academica, sinfònica y canto lírico), mientras que la Fundación Gilberto Alzate Avendaño seguirá desarrollando un papel relevante como espacio de creación y circulación artística a nivel metropolitano, con su programación a lo largo del año, los ciclos de exposiciones que venía desarrollando antes de la reforma administrativa de 2006, los Talleres y clubes artísticos y nuevos proyectos como el Festival Centro, además de impulsar la cultura política.

¿Cómo queda el sector Cultura, Recreación y Deporte con la puesta en marcha del Instituto Distrital de las Artes?
Con la puesta en funcionamiento del Instituto Distrital de las Artes,la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte, continúa como cabeza del sector Cultura, Recreación y Deporte,  con 5 entidades adscritas:
Instituto Distrital de Patrimonio Cultural-Instituto Distrital de Recreación y Deporte- Orquesta Filarmónica de Bogotá- Fundación Gilberto Alzate Avendaño y el Instituto Distrital de las Artes. Como entidad vinculada, Canal Capital.
Equipo de Comunicaciones Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte
Tel: 3274850 Ext 536- 535
Adriana Padilla Cel: 311 2598396- Fredy Avila Cel: 311 8631720-Diego Guerrero 3202711084
Consulte toda nuestra programación en: www.culturarecreacionydeporte.gov.co
o escribanos a: prensasecretariadecultura@scrd.gov.co