Restaurar es más que darle vida al pasado, es preservar la memoria en el presente y mantener el patrimonio para el futuro

sábado, 29 de enero de 2011

Unos vándalos causan importantes destrozos en el museo arqueológico de Egipto
Museo arqueológico de Egipto, en El Cairo. / Ap
Un grupo de vándalos ha irrumpido en el Museo Egipcio en El Cairo y ha dañado a número no determinado de antigüedades. En algunos las piezas del museo han sido destrozadas por estos individuos que ocuparon el museo anoche, según ha informado la cadena Al Yazira, que retransmitió imágenes del interior del centro.
Vitrinas rotas, estatuillas hechas pedazos y dos momias destrozadas son algunas de las imágenes que mostró la cadena de televisión qatarí, que aseguró que los destrozos son actos vandálicos que no tienen nada que ver con las reivindicaciones que estos días están llevando a cabo los ciudadanos egipcios.
De hecho, anoche, en plena refriega entre manifestantes y policía, y con el Ejército desplegándose por las calles, civiles y Fuerzas Armadas formaron un cordón humano protegiendo el Museo, que contiene más de dos millones de piezas arqueológicas, la mayor colección que existe en Egipto. Las imágenes de Al Yazira muestran soldados recorriendo las salas del Museo, en cuyo suelo hay esparcidas piedras, cristales y antigüedades.
Los alrededores del Museo Egipcio fueron ayer escenario de enfrentamientos entre la policía y miles de manifestantes, que piden la dimisión del presidente del país, Hosni Mubarak. Anoche se incendió la sede del Partido Nacional Democrático de Mubarak, situado junto al Museo, y la ausencia de la Policía en las calles de todo Egipto está teniendo como consecuencia numerosos actos vandálicos.