Restaurar es más que darle vida al pasado, es preservar la memoria en el presente y mantener el patrimonio para el futuro

lunes, 30 de mayo de 2011

http://icom.museum/que-hacemos/programas/lucha-contra-el-trafico-ilicito/listas-rojas/L/1.html

Misiones

El Consejo internacional de museos trabaja al servicio de la sociedad y de su desarrollo y se compromete a garantizar la conservación y la transmisión de los bienes culturales.
Establecer estándares de excelencia  
El ICOM establece normas y estándares necesarios para los museos tanto para su concepción como para la administración y la organización de sus colecciones. El Código de deontología del ICOM para los museos es una obra de referencia en la comunidad museística mundial y fija las normas mínimas de prácticas y resultados profesionales para los museos y sus empleados. Leer más

Listas rojas


Las Listas rojas inventarían las categorías de objetos arqueológicos u obras de artes en peligro en ciertas zonas vulnerables del mundo para impedir su venta y su exportación ilegales.



Así las Listas rojas contribuyen a la protección del patrimonio cultural de los países concernidos. Se elaboran en colaboración con expertos de la comunidad mundial de los museos.

El ICOM ya ha publicado Listas Rojas para seis países y regiones distintos:
  • la Lista Roja de objetos arqueológicos africanos (2000),
  • la Lista Roja de bienes culturales latinoamericanos en peligro (2002),
  • la Lista Roja de urgencia de antigüedades iraquíes en peligro (2003),
  • la Lista Roja de antigüedades afganas en peligro (2006),
  • la Lista Roja de antigüedades peruanas en peligro (2007), y la Lista Roja de antigüedades camboyanas en peligro (2009).

El éxito de las Listas Rojas

Gracias a las Listas Rojas del ICOM, las policías y las aduanas han efectuado numerosas operaciones. 

Algunos ejemplos:
  • En enero de 2006, un clavo de cimentación fue identificado en una subasta en Drouot (París, Francia).  Se abrió una investigación tras la demanda de la Delegación de Irak de la UNESCO ante el Tribunal de París.
  • En marzo de 2006, más de 6.000 artefactos que habían sido robados en sitios arqueológicos de Níger y decomisados por las aduanas francesas en 2004 y 2005, fueron devueltos a su país de origen.
  • En 2008, se identificó una tablilla cuneiforme en la página suiza de E-Bay. Las autoridades suizas fueron informadas e E-Bay detuvo la venta unos minutos antes del final de la subasta.
  • En 2008, las aduanas francesas interceptaron unas cajas estampilladas “artesanía” procedentes de Togo y que contenían piezas nigerianas. El ICOM pidió un peritaje, el cual reveló tras un test de termoluminiscencia realizado por los Laboratorios de los museos de Francia que una de esas piezas era una auténtica estatua Nok. Los trámites para su restitución a Nigeria están pendientes.