Restaurar es más que darle vida al pasado, es preservar la memoria en el presente y mantener el patrimonio para el futuro

sábado, 4 de junio de 2011

ATENCIÓNSi te interesa perfeccionar la manera en que marcas y conservas las colecciones que tienes a tu cargo, todavía tienes oportunidad de hacerlo: El inicio de este taller ha sido pospuesto al lunes 6 de junio.  

Cómo marcar y preservar bienes culturales en depósito


6 de junio - 17 de julio / Cómo marcar y preservar bienes culturales en depósito
Profesora: Ana Eduarte, CR (ver cv)
La documentación de las colecciones es fundamental tanto para la seguridad, estudio y conservación de las mismas y dentro de este rubro, el adecuado marcaje de los objetos para su ubicación e identificación, es primordial. 


buenas y malas practicas de marcaje
Una de las capacidades que aportará este Taller a tu práctica
profesional será la de distinguir entre buenas malas prácticas de
marcaje

Marcaje y Etiquetado: cada pieza o conjunto de piezas debe ser marcado y/o etiquetado con un número de identidad único de una manera que sea lo más permanente posible, sin que ocasione daños a la pieza. Cada pieza en la colección de un museo debe portar su número de identificación en todo momento, de manera que pueda ser ligada a la información que el museo posee acerca del objeto. Si este vínculo entre el objeto y su documentación se rompe, las consecuencias pueden ser serias. En el mejor de los casos, se perderá tiempo por la necesidad de rastrear la información y reestablecer el vínculo. En el peor de los casos, el objeto habrá perdido para siempre los datos de su proveniencia y otra información asociada.”  The Collection Trust (2008). Labelling and Marking Museum Objects Booklet. Traducción libre ILAM.


El trabajo de velar por la conservación de colecciones de museos es de gran responsabilidad, tanto a nivel institucional como nacional.  El prepararse en el campo de la conservación preventiva es obligatorio para cumplir estos fines pues  nos brinda herramientas para controlar los agentes deteriorantes y enterarnos sobre las mejores técnicas y materiales a ser utilizados sobre los bienes que resguardamos.
Este taller se centra en mostrar las buenas y malas prácticas que se han desarrollado en los museos de Latinoamérica: las buenas para imitarlas y las malas para corregirlas.  La mayoría de las veces las prácticas erradas se ejecutan con la mejor intención pero teñidas de ignorancia, no en sentido peyorativo si no en el sentido de falta de conocimiento.
Es por esta razón  que este taller procurará brindar la información necesaria para ejecutar acciones de marcado y almacenamiento de manera adecuada y efectiva, en procura de su conservación y de una manera inocua de identificación.
Objetivo
Proporcionar conocimientos sobre técnicas y materiales adecuados, para el marcado y almacenamiento  de bienes culturales.
Perfil del participante meta
Este taller está dirigido a todos aquellos funcionarios del museo implicados en el manejo de las colecciones en depósito, como conservadores, registradores, embaladores, restauradores, que quieran perfeccionar sus conocimientos para lograr un marcaje más eficaz, pero al mismo tiempo respetuoso con los objetos. 
Contenidos
Semana I |  Conservación preventiva: conceptos básicos y fases para su implementación
- Tarea:  indagar y elaborar un listado de los materiales que se han venido utilizando en su institución, para el marcado y almacenamiento de los bienes que forman sus colecciones ( marcadores, tinta china, tinta blanca, paraloid, esmalte, cintas adhesivas, pinturas, etiquetas, etc.)
Semana II | Textiles y papel
- Caracterización de los materiales: origen, reacciones con el medio que le rodea, principales deterioros
- Técnicas de marcado
- Embalaje y materiales adecuados para llevarlo a cabo
- Tarea: análisis de las buenas y malas prácticas de marcado y almacenaje de las colecciones de textiles y papel
Semana III | Madera y piedra (pintura y escultura)
- Caracterización de los materiales: origen, reacciones con el medio que le rodea, principales deterioros
- Técnicas de marcado
- Embalaje y materiales adecuados para llevarlo a cabo
- Tarea: análisis de las buenas y malas prácticas de marcado y almacenaje de las colecciones de pintura y escultura
Semana IV | Cerámica, porcelana y otros
- Caracterización de los materiales: origen, reacciones con el medio que le rodea, principales deterioros
- Técnicas de marcado
- Embalaje y materiales adecuados para llevarlo a cabo
- Lecturas y presentación en Power Point
- Tarea: análisis de las buenas y malas prácticas de marcado y almacenaje de las colecciones de cerámica y porcelana
Semana V | Metales
- Caracterización de los materiales: origen, reacciones con el medio que le rodea, principales deterioros
- Técnicas de marcado
- Embalaje y materiales adecuados para llevarlo a cabo
- Lecturas y presentación en Power Point
- Elaboración del informe final el cual será un diagnóstico de la situación en que se encuentran todas las colecciones a nuestro cargo, respecto a las buenas y malas prácticas de marcado y almacenamiento. Además deberá de llevar conclusiones y recomendaciones dirigidas a mejorar u optimizar las técnicas y recursos con que contamos para llevar a cabo las acciones en cuestión (marcado y almacenaje)
Semana VI | Entrega del trabajo final y Evaluación
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Un saludo muy cordial,
Daniela
Daniela Álvarez KellerFundación ILAM (Instituto Latinoamericano de Museos)
Apartado 02-1175 Plaza Uruka, San José – Costa Rica
Telf.: (506) 22-32-46-98 / Fax: (506) 22-91-44-46
E-mail:
 
info@talleresilam.org
Web: 
http://capacitacion.ilam.org/ 

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