Restaurar es más que darle vida al pasado, es preservar la memoria en el presente y mantener el patrimonio para el futuro

jueves, 23 de febrero de 2012

MARZO 2012

MinCultura invita a la ciudadanía a participar en la construcción de la política pública para patrimonio cultural mueble
Se desarrollarán mesas de trabajo con los sectores profesional, comercial y social. Con el propósito de construir con la ciudadanía los lineamientos para la política pública.
BOGOTÁ
1 y 2 de marzo de 2012
LUGAR: Auditorio Santa Clara. Ministerio de Cultura. Carrera 8 No 8 – 42
Hora: De 9 a.m. a 1 p.m.
Se convoca a esta sede al departamento de Boyacá:


¿Quiénes Pueden asistir?
* Conservadores y restauradores de bienes muebles, archivistas y bibliotecólogos, museólogos, museógrafos, arqueólogos, físicos, químicos, biólogos, legisladores, antropólogos, historiadores, arquitectos, ingenieros y demás profesionales relacionados con el patrimonio cultural mueble.
** Anticuaristas, galeristas, coleccionistas, luthiers, artesanos, artistas.
*** Propietarios, párrocos

¿Qué es el patrimonio cultural mueble?

Todos los bienes materiales que se pueden trasladar se consideran patrimonio cultural mueble cuando se hace evidente que las comunidades y los grupos sociales los reconocen como parte de su memoria e identidad, toda vez que les atribuyen, entre otros, valores o intereses de tipo histórico, artístico, científico, estético o simbólico.

El patrimonio cultural mueble (movible) está formado por objetos que son huella de nuestra cultura material y tienen varias características. Esos objetos pasan de ser de uso cotidiano, religioso, artístico, científico, entre otros, a convertirse en patrimonio cultural mueble cuando:
·         Una colectividad les otorga valores especiales.
·         Son evidencia de momentos sociales, políticos, económicos, históricos importantes (entre otros).
·         Son excepcionales
·         Facilitan y fomentan el recuerdo sobre aspectos específicos que interesan a la colectividad y constituyen parte de su identidad, memoria colectiva y son un referente de su tradición.
·         Un resultado de lo anterior es que deben ser conservados.

Las categorías de  bienes, que contempla el patrimonio cultural mueble son:

-          Patrimonio documentaldocumentos, manuscritos, marca de agua, tintas, caligrafía, sellos, encuadernaciones, partituras, escudos, mapas, grabados y fotografía.
-          Patrimonio arqueológico: estatuaria lítica, cerámica, orfebrería, madera, líticos portátiles, textiles.
-          Patrimonio artístico: pintura  y escultura, pintura y escultura de la colonia, pintura y escultura del siglo XIX y XX
-          Patrimonio utilitario: muebles, objetos de uso personal, objetos de uso religioso, objetos de uso domestico.
-          Monumentos y obras de arte en el espacio público

El nivel de representatividad de los objetos puede ser:

  • Para un grupo, colectividad, comunidad
  • Para un municipio
  • Para un departamento
  • Para un distrito
  • Para la Nación

La protección del patrimonio cultural es una responsabilidad conjunta entre el Estado y la sociedad civil, establecida en la Constitución Política de Colombia. Para dar cumplimiento a este mandato, el Estado colombiano crea instrumentos legales y define e implementa la política pública a través de planes, programas y proyectos que desarrollan y promueven las entidades competentes, de los ámbitos nacional y territorial.


Más información:
Andrea Martínez Moreno


ANDREA MARTINEZ MORENO
Asesora Dirección de Patrimonio
Ministerio de Cultura
Telefono móvil: (57+) 3118221702
Bogotá. Colombia