Restaurar es más que darle vida al pasado, es preservar la memoria en el presente y mantener el patrimonio para el futuro

jueves, 23 de febrero de 2012

Mundo
Patrocinado por:
Jueves 23 de Febrero de 2012 - 02:04 PM

Hallan en Brasil la pintura rupestre más antigua de América

Tomada de internet
La imagen podría representar un culto a la virilidad.
(Foto: Tomada de internet)
La imagen prehistórica de al menos 10.500 años fue hallada en el estado de Minas de Gerais, por arqueólogos brasileños. La figura tiene tres dedos por mano y un pene erecto, además de la cabeza en forma de 'C'.
Es la más antigua hasta ahora descubierta en el continente americano. Walter Neves, arqueólogo de laUniversidad de Sao Paulo (USP) y miembro del equipo que hizo el hallazgo, considera que la pintura podría hacer un "culto a la fertilidad".
Aunque también podría tratarse de una "exaltación de la virilidad", estimó por su parte Astolfo Araujo, del Museo de Arqueología y Etnología de la USP.
El hallazgo fue hecho en 2009 en la población de Lagoa Santa, a 60 km de Belo Horizonte, la capital de Minas Gerais.
La imagen tendría 10.500 años de antigüedad, según el método de datación por radiocarbono, la técnica más fiable para conocer la edad de muestras orgánicas de menos de 60.000 años. Los investigadores indican sin embargo que otros métodos podrían arrojar una edad de hasta 12.000 años.
"Comprobamos una ocupación muy antigua del continente americano. Hace 11.000 años ya había una gran diversidad simbólica en el continente", destaca Neves, un crítico del modelo Clovis, que ubica el inicio de la ocupación América, por el estrecho de Bering, hace 11.200 años
En mayo de 2010, arqueólogos brasileños encontraron un fósil casi completo de un superdepredador del Período Triásico, ancestro de los dinosaurios, sorprendente por su estado de conservación después de 238 millones de años.
Publicada por
AFP, SAO PAULO

No hay comentarios:

Publicar un comentario