Restaurar es más que darle vida al pasado, es preservar la memoria en el presente y mantener el patrimonio para el futuro

jueves, 19 de abril de 2012


Actualizado abril 19 - 9:59 am  

 

En su cumpleaños declaran obras de Botero como patrimonio cultural colombiano




abril 19, 2012 9:59 am
     














El pintor colombiano Fernando Botero cumple hoy 80 años de edad, y para celebrarlo el Ministerio de Cultura, rdecklaró a 479 obras del maestro paisa como Bienes de Interés Cultural del ámbito Nacional.
De acuerdo con la Cartera de Cultura, con la declaración de estas obras como patrimonio cultural, se busca hacer un reconocimiento a la generosidad del maestro, quien gracias a sus donaciones hace un aporte fundamental para el conocimiento del arte y el acceso a obras de gran calidad y prestigio, las cuales se han podido apreciar a nivel mundial.
La Ministra de Cultura, Mariana Garcés Córdoba felicitó al maestro por su gran labor y manifiestó que “por su admirable insistencia y dedicación al trabajo creativo, ha logrado crear un referente cultural inconfundible en su manera de aproximarse al mundo, que es orgullo de los colombianos. En su obra hemos podido ver escenas cotidianas -tanto de nuestras ciudades como de nuestros entornos domésticos-, hemos visto desfilar los más emblemáticos personajes de la vida pública, y hemos reconocido escenas vívidas de las tradiciones culturales”.
Naturaleza muerta, 20 de julio y Río Cauca, donadas al Museo Nacional de Colombia; Bodegón, Familia Colombiana y Mano del Museo de Antioquia; Pájaro, Madre Superiora y Capitán que se encuentran en el Museo Botero del Banco de la República; Torso masculino y Hombre caminante ubicados en el espacio público de Medellín y Mujer reclinada del espacio público de Cartagena, son algunas de las obras que entran a ser parte del patrimonio cultural de Colombia.
De las 479, 84 se encuentran en el Museo Nacional de Colombia; 208 en el Museo Botero en Bogotá, de las cuales 123 son de su autoría y 85 de otros autores entre los que se encuentran Salvador Dali y Pablo Picasso; 157 en el Museo de Antioquia, 125 de su autoría y 32 de otros autores; 29 en el espacio público de Medellín y una en el espacio público de Cartagena.
Entre las distinciones que ha recibido el maestro Fernando Botero Angulo, se destacan la Orden Andrés Bello, otorgada por el Gobierno de Venezuela en 1976 y la Cruz de Boyacá, otorgada por el Gobierno de Colombia en 1977. Asimismo, fue declarado Personaje del año en Colombia en 2000.
En el año 2007 recibió, de parte del Gobierno de España, la Gran Cruz de la Orden de Isabel la Católica, y simultáneamente la Orden de San Carlos, otorgada por el Gobierno de Colombia, en el marco de sus 75 años de vida. Entre los años 2005 y 2008 el maestro Fernando Botero Angulo auspició el Premio Fernando Botero, dirigido a jóvenes artistas menores de 35 años.
En el año 1974 comenzó su donación de obras con su pintura Ex Voto, entregada al Museo de Antioquia, en Medellín.
Fernando Botero Angulo ha sido considerado como uno de los artistas más importantes de Latinoamérica. En sus obras recrea acontecimientos de la historia del país y temas costumbristas.
Nació en Medellín, Antioquia el 19 de abril de 1932, amante de la tauromaquia, comenzó desde muy pequeño a refugiarse en sus pinturas. En el año 1948 cuando realizaba ilustraciones para el periódico El Colombiano, participó en su primera exposición conjunta, Exposición de pintores antioqueños, en su natal Medellín. En 1951, en la Galería Leo Matiz, de Bogotá, realizó su primera exposición individual. En 1952 ganó el segundo premio de pintura del IX Salón Anual de Artistas Colombianos con su obra Frente al mar. El mismo año viajó a Europa para cursar estudios en la Academia de San Fernando, en Madrid, y posteriormente en la Academia de San Marcos, en Florencia. En 1957 presentó su primera exposición individual en la Pan-American Union en Washington. En 1958 fue nombrado profesor de pintura en la Escuela de Bellas Artes de la Universidad Nacional de Colombia, y además participó en el XI Salón de Artistas Colombianos, en el que ganó el Premio Nacional de Pintura con su obra ‘La camera degli sposi’.
Se instaló en Nueva York en 1961 y realizó su primera exposición individual en el Museo de Arte Moderno de Nueva York. En 1966 realizó la primera de sus exposiciones en Europa, en la Staatliche Kunsthalle de Baden-Baden, Alemania. Hacia el año 1964 comenzó su incursión en la escultura; realizó su primera exposición de bronces en el Grand Palais de París en 1977. En 1992, sus monumentales esculturas fueron expuestas en París, teniendo como marco los Campos Elíseos. Al año siguiente sus esculturas se presentaron en espacios públicos de Buenos Aires, Madrid y Nueva York.
Una de las condiciones para hacer efectivas las donaciones como Bienes de Interés Cultural del ámbito Nacional, fue permitir el acceso gratuito y permanente del público a las salas de exhibición. Las colecciones y obras donadas por el maestro Botero ubicadas en Bogotá, Cartagena de Indias y Medellín han sido conocidas, apropiadas y disfrutadas por un amplio público local, nacional e internacional, y se han convertido en referentes importantes para la comunidad en general.http://www.radiosantafe.com/2012/04/19/en-su-cumpleanos-declaran-obras-de-botero-como-patrimonio-cultural-colombiano/