Restaurar es más que darle vida al pasado, es preservar la memoria en el presente y mantener el patrimonio para el futuro

martes, 7 de agosto de 2012

Adiós al maestro que pintaba a ritmo de salsa

Adiós al maestro que pintaba a ritmo de salsa

Adiós al maestro que pintaba a ritmo de salsa
Fecha publicación: 7/Ago/2012 8:54:38 AM
 3  1  0  3
 

El maestro Manuel Estrada, Q.E.P.D.
Tristeza y recuerdos imborrables deja la partida del maestro Manuel Estrada Delgado, oriundo del municipio de Túquerres y que falleció a sus 84 años de edad en la capital de la República.
El maestro Manuel era reconocido porque pintaba y esculpía al ritmo de la salsa, y su estudio quedó lleno de pinturas de todas las corrientes artísticas plasmadas por él.

Su vida
El maestro Estrada Nació en Túquerres, sur de Nariño,  el 12 de mayo de 1929,  en el seno de su humilde familia. Al cumplir seis años fue a la escuela de San Juan Bosco, en 1936 llegó a San Juan de Pasto, huyendo del terremoto que dejó en ruinas a la sabana.
A los trece años, comienza a trabajar en un taller de talabartería, donde realiza sus primeros dibujos hasta que un día, el maestro Alfonso Zambrano al mirar su destreza lo invita a su afamado taller de artistas, el más reconocido en aquella época.
Luego el año 1982 se trasladó al conjunto colonial ubicado en la Avenida Boyacá con Avenida Suba, barrio Sotileza en Bogotá donde llenó su taller de obras.

Su expresión
 Este gran artista trabajaba 12 horas diarias era una personas que no tiene prisa en contestar, lo hacia pausadamente y breve.
Decía que “lo que pasa es que ya todo está dicho, yo prefiero que mis obras hablen por mí".
Aunque él mismo se definía como expresionista y figurativo, es difícil encasillar su trabajo en alguna vertiente artística.
 "Imposible no hacer paisaje, habiendo nacido en una tierra inmensa en praderas donde cada minuto del día viste de un color diferente en el horizonte", decía el maestro.
En cambio, en sus trabajos de este siglo se ve al caminante urbano que recoge desechos para crear historias en montajes tridimensionales. Puro arte postmoderno.
Era casado con Isabel Narváez, su musa de siempre, inspiradora de decenas de óleos-, la que un día enamoró cuando era profesor universitario en Pasto y con que tuvo dos hijas.

Trayectoria
Fue jurado de los Carnavales de Negros y Blancos en varias oportunidades, estudiante y profesor de la universidad de Nariño, recibió más de 15 distinciones y premios por sus obras.
Entre las distinciones está la entregada en el año 1985 por la Gobernación de Nariño la medalla de la Orden de la Gran Cruz, por el éxito obtenido en la dirección del Carnaval de Pasto de aquel entonces y muchas que lo hacen ser un gran artista.

Descendencia
Su arte además de impresionar a muchos críticos de la pintura, dejó su legado a su familia, tanto hijas como sobrinos siguieron sus pasos artísticos como su sobrino Alirio Estrada que ha sido creador de varias carrozas del carnaval de Túquerres.
Es decir deja todo un legado para que sea recordado por siempre en Nariño, sus exequias se cumplieron en Bogotá a donde lo acompañaron familiares y amigos del arte, ¡Paz en la tumba del maestro Estrada!.

La frase
Manuel Estrada: “El arte es ante todo una expresión de libertad en que todas las posibilidades son buenas”