MEDIO AMBIENTE El parque nacional posee una de las más valiosas y extensas muestras de arte.
Arte rupestre en el Parque Nacional de Chiribiquete
Foto: Alvaro Gaviriahttp://www.semana.com/nacion/articulo/el-arte-rupestre-escondido-parque-chiribiquete/354753-3
La
serranía de Chiribiquete, convertida en Parque Nacional Natural en
1989, consta de frondosos bosques y está cercado por varios ríos: el
Apáporis y el Macayá, el Ajajú y el Yarí, en el corazón de la selva
amazónica.
Las plantas y el agua rodean el mayor atractivo del parque: los
tepuyes o altas montañas con paredes verticales, seis de las cuales
superan los 1.000 metros, en cuyas formaciones rocosas se encuentran un
millar de muestras pictográficas de arte rupestre que han perdurado con
el paso de los siglos.
Carlos Castaño Uribe, editor del libro Parque Nacional de
Chiribiquete: La peregrinación de los jaguares, resalta en su
investigación el valor histórico-cultural de las muestras pictográficas
encontradas aquí, en cuanto estas dan luces sobre la tradición cultural
de los habitantes de la Selva Húmeda Tropical, enclaves semisecos de las
Guyanas y la Amazonía, que podrían remontarse al paleoindio, periodo
que comprende entre 18.000-8.000 A.C.
De igual forma, una investigación de 1992 en este territorio en la
que participaron la Universidad Autónoma de Madrid y la Universidad
Nacional de Colombia, el Real Jardín Botánico y el Inderena, hoy
Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial, referencia a
Chiribiquete como “una de las zonas arqueológicas con mayor importancia
de Sudamérica inscrita dentro del impresionante contexto ambiental de la
selva Amazónica septentrional”.
Mencionan que la mayoría de hallazgos pictóricos se encuentran en
36 abrigos del parque de los cuales fotografiaron el Abrigo de los
Falos, el Abrigo del Puerco Espín, el Abrigo del Pajuil, el Abrigo de la
Selva y el Abrigo del Arco, y donde pudieron determinar que las
pinturas se realizaron con colorante de óxido de hierro.
Registro
fotográfico de la investigación de la Universidad Autónoma de Madrid,
Universidad Nacional, Ministerio de Ambiente y el Real Jardín Botánico
1-3 Abrigo de los Falos, 4-5.Abrigo del Puercoespín, 6. Abrigo del Arco.
Los pictogramas, según Castaño Uribe, tienen una posible relación
con la etnia Karijona, una de las más importantes familias precolombinas
que dominaba un masivo territorio que actualmente corresponde a
Venezuela y las Antillas. Actualmente, se estima que la población de la
etnia es de 425 personas.
Los temas de las pinturas giran en torno a escenas de caza,
recolección de alimentos y figuras de animales como el jaguar y el
ciervo. A su vez, se destacan según la investigación de Castaño Uribe
“la idea del hombre jaguar, el chaman- jaguar y el dios sol-jaguar, como
un elemento propio de un patrón de conducta, de pensamiento y de
identidad muy particular a lo largo del territorio", simbolismos de las
relaciones de poder y los rituales de nuestras culturas ancestrales.