Restaurar es más que darle vida al pasado, es preservar la memoria en el presente y mantener el patrimonio para el futuro

sábado, 14 de septiembre de 2013

Encuentran más piezas del rompecabezas histórico de Cartagena

LOCALES

16/08/2013
Encuentran más piezas del rompecabezas histórico de Cartagena
Foto: RCN La Radio/Hallazgo arqueológico
Por: RCN La Radio

Trozos de cerámica, vidrio, varillas y hasta una pipa, que datan de hace 400 años aproximadamente, fueron encontrados en las excavaciones adelantadas por arqueólogos, que realizan estudios de suelo en la edificación donde funciona en la actualidad, la gobernación de Bolívar, en pleno centro histórico de Cartagena.

El arqueólogo, Carlos del Cairo, aseguró que no cabe duda de que los elementos encontrados revelan parte de la historia de la época de la colonia de la ciudad.

“Elementos bastante interesantes como restos óseos, material de vidrio y metales. Hemos identificado material cerámico del periodo de La colonia, concretamente, más o menos de 300 o 400 años”. 

Para el gobernador de Bolívar Juan carlos Gossaín, este hallazgo arqueológico representa una importante pieza del rompecabezas de la historia del Corralito de Piedra.

“Es parte de la recuperación histórica de este inmueble y cuyo propósito tiene una definición de carácter cultural. Es un encuentro desde el presente con ese pasado memorioso y lleno de historia que tiene la ciudad de Cartagena de Indias. Mirando estos hallazgos comienza uno a imaginarse como era en aquel entonces lo que ocurría en este inmueble”.

Los arqueólogos pudieron determinar además por los planos antiguos, que en ese lugar funcionó una cárcel.