Restaurar es más que darle vida al pasado, es preservar la memoria en el presente y mantener el patrimonio para el futuro

viernes, 27 de junio de 2014

Los quipus, las cuerdas administrativas del imperio inca

  • Los arqueólogos creen que estos 20 objetos servían para realizar la contabilidad

  • El complejo de Incahuasi sirvió para ser cuartel general del Inca Túpac Yupanqui

Muestra de un quipu que se encuentra expuesto en el Museo...
Muestra de un quipu que se encuentra expuesto en el Museo Arqueológico Rafael Larco Herrera, Lima, Perú. MUSEO ARQUEOLÓGICO RAFAEL LARCO HERRERA.
Un equipo de arqueólogos ha descubierto en Incahuasi, provincia de Cañete, al sur de Lima, un conjunto de más de 20 quipus prehispánicos.
Los quipus son un conjunto de cuerdas de lana y algodón que se atan juntas. Tanto el tinte y los nudos de éstas presentan diferencias según la tipología de cuerda. Algo que servía como sistema de contabilidad para los administradores del imperio inca, los quipucamayoc o también como una forma de escritura.
Estos objetos se encontraron en los almacenes del complejo de Incahuasi, y no en estructuras funerarias como se produjo en la mayoría de descubrimientos. Algo que " nos hace creer que fueron utilizados para los propósitos administrativos", explica el líder del equipo de investigadores, Alejandro Chu.
Para el arqueólogo peruano estos instrumentos se utilizaron en el imperio de los Incas y también en las sociedades anteriores que habitaron la región andina. "El conjunto de quipus encontrados están formados por una cuerda principal de algodón de la que cuelgan 12 cuerdas secundarias, además de cuerdas subsidiarias y conjuntos de nudos", indica
Muchos de estos quipus se destruyeron por los conquistadores españoles en el siglo XVI, pero aproximadamente 200 de ellos se han ido encontrando poco a poco.
El complejo arqueológico de Incahuasi, La casa del Inca, se sitúa en el valle de Cañete, a 148 kilómetros al sur de Lima. Fue construido de piedra para ser cuartel general del Inca Túpac Yupanqui y también tenía barrios religiosos para los soldados donde se encontraban los depósitos de alimentos y de armas.
http://www.elmundo.es/la-aventura-de-la-historia/2014/06/26/53ac069a22601d845a8b4573.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario