Restaurar es más que darle vida al pasado, es preservar la memoria en el presente y mantener el patrimonio para el futuro

martes, 24 de junio de 2014

Piezas arqueológicas recuperadas en España tienen más de 3 mil años de historia

http://www.rcnradio.com/noticias/piezas-recuperadas-en-espana-tienen-mas-de-3-mil-anos-de-historia-144643

NACIONAL

06:10 am
Piezas arqueológicas recuperadas en España tienen más de 3 mil años de historia
Embajador de Colombia en España, Fernando Carrillo
Por: RCN La Radio

El embajador de Colombia en España, Fernando Carrillo, destacó la devolución de 691 piezas arqueológicas recuperadas por la Policía y señaló que éstas tienen un valor incalculable para el país porque cuentan con más de 3 mil años de historia.

En diálogo con RCN La Radio, el embajador Carrillo confirmó que un paquete de piezas arqueológicas fue recuperado gracias a la cooperación a nivel policial, judicial y cultural entre Colombia y España.

Señaló que ésta podría ser "una de las noticias culturales más importantes de los últimos años. Se trata de 30 siglos de la historia de Colombia, de todas las culturas precolombinas, de todo el abanico precolombino". 

El embajador resaltó que las 691 piezas recuperadas son "prácticamente" un museo.

Afirmó que en este proceso judicial se registraron algunas dificultades, especialmente, "cuando en septiembre de 2011 la Audiencia Nacional de España resolvió devolver la colección a quien había originalmente participado en el tráfico de estas piezas", motivo por el cual Colombia empezó una batalla judicial "de todo el Estado colombiano involucrado en ese proceso judicial"hasta lograr la entrega de dichas piezas, que, próximamente serán embaladas de regreso al país.

Los hechos por los cuales las piezas fueron sacadas del país, corresponden, según Carrillo, a"la criminalidad trasnacional que utiliza fronteras para negociar con personas, con drogas y con patrimonio cultural".

Según Carillo, "se trató de una operación de lavado de dinero, en donde intervino la Policía Española, se identificó a la red y se encontraron las piezas que hacían parte, supuestamente, del patrimonio particular de una de las personas que ya fue condenada por la justicia Española".

El Embajador de Colombia en España resaltó además que luego de que las piezas fueron incautadas, se entregaron al museo de América en Madrid, y se inició el proceso que, pese a las dificultades, finalmente se materializó en la entrega de las piezas a Colombia. 

España devolverá este martes a Colombia las piezas arqueológicas recuperadas en el marco de una operación contra el blanqueo de capitales.

Al acto de devolución del material arqueológico recuperado asistirán el embajador Carrillo; el director general de Bellas Artes y Bienes Culturales, Archivos y Bibliotecas, Jesús Prieto, y el director general de la Policía de España, Ignacio Cosidó.

La recuperación de estas 691 piezas arqueológicas y su devolución a Colombia es el resultado de las investigaciones realizadas en la Operación Florencia contra el blanqueo de capitales y tráfico de drogas, en la que se localizaron cerca de mil obras que fueron compradas y exportadas ilegalmente.