Restaurar es más que darle vida al pasado, es preservar la memoria en el presente y mantener el patrimonio para el futuro

lunes, 9 de junio de 2014

Se declaró primera área arqueológica protegida en Bogotá

http://www.elespectador.com/noticias/bogota/se-declaro-primera-area-arqueologica-protegida-bogota-articulo-497231

La resolución beneficia a la hacienda El Carmen, al suroriente de Usme.
Por: Redacción Bogotá

Se declaró primera área arqueológica protegida en Bogotá
Foto: Élber Gutiérrez Roa
 Este domingo la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte y el Ministerio de Cultura, entregaron a la localidad de Usme la resolución de declaratoria del área arqueológica protegida de la Hacienda El Carmen, solicitada por el alcalde de Bogotá, Gustavo Petro, al Instituto Colombiano de Antropología e Historia.
Tal como manifestó el Distrito en un comunicado, la alcaldía generó esta propuesta por parte del Plan de Manejo Arqueológico aprobado por el ICANH para el Plan Parcial Hacienda el Carmen elaborado por la Universidad Nacional de Colombia en el marco del proyecto de vivienda “Nuevo Usme”.
En Colombia existen 24 áreas arqueológicas protegidas, pero esta iniciativa es la primera área de protección arqueológica para la ciudad de Bogotá. Así mismo en Latinoamérica existen diferentes áreas de protección arqueológica declaradas en países como Perú, México y Guatemala, que cuentan con un legado prehispánico de gran importancia para la humanidad.
Este tipo de declaratorias para un territorio como el de la localidad de Usme refleja una gran oportunidad para reconocer el pasado ancestral y poder valorar el patrimonio cultural.
En las áreas arqueológicas protegidas de los países latinoamericanos, se han generado museos y parques arqueológicos que están destinados a impulsar las estrategias de puesta en valor y uso social del patrimonio arqueológico, favoreciendo la afluencia turística y fortaleciendo los vínculos con la comunidad local.
La solicitud de declaratoria se realiza para proteger, investigar, conservar y divulgar el patrimonio arqueológico contenido principalmente en ocho hectáreas de la Hacienda el Carmen, representado en su paisaje natural, los conjuntos funerarios, piezas en cerámica, líticos, restos de fauna así como huellas de eras de cultivo, drenajes y viviendas que, junto con la pictografía reportada en los alrededores de la quebrada La Fucha, hacen parte de la rica historia de poblamiento de la sabana de Bogotá.