Restaurar es más que darle vida al pasado, es preservar la memoria en el presente y mantener el patrimonio para el futuro

domingo, 10 de agosto de 2014

En Pasto, reliquias eran vendidas en el extranjero


 
En Pasto, reliquias eran vendidas en el extranjero y vasijas, fueron recuperadas en zona rural de La Cruz por La Dijin.

http://www.hsbnoticias.com/vernoticia.asp?ac=En-Pasto--reliquias-eran-vendidas-en-el-extranjero&WPLACA=114298 Investigadores de la Dijin desmantelaron a una banda delictiva que en el oriente del departamento de Nariño se dedicaba al hurto y a la comercialización de piezas arqueológicas de la época prehispánica.
Así lo dieron a conocer voceros oficiales del Comando de la Policía Nariño, al explicar que según investigaciones, los vinculados en ese delito las piezas arqueológicas las obtenían del saqueo que hacían a un cementerio indígena de la época en el municipio de La Cruz.
Manifestaron que en el marco de la acción que tiene como meta la conservación cultural e histórica de la nación, los investigadores recuperaron 857 piezas arqueológicas y detuvieron a tres sospechosos.
Indicaron que esas piezas, además de ser extraídas ilegalmente, eran comercializadas en un inmueble ubicado en la vereda Las Ánimas, que al mismo tiempo era utilizado como bodega.
Afirmaron que de acuerdo con la investigación, los sindicados pertenecían a una misma familia y que se reunían para guaquear o efectuar expolios de manera ilegal, extrayendo del subsuelo piezas arqueológicas, vestigios y creaciones de las primeras culturas que habitaron el territorio nacional.
Indicaron que la importancia de la operación radica en la recuperación y costo inconmensurable que tienen esas piezas arqueológicas, siendo de gran valor para la historia e identidad cultural de Colombia.
Dijeron que con la venta ilegal obtenían un provecho de tipo pecuniario al ser comercializadas a extranjeros, coleccionistas, arqueólogos aficionados e inexpertos, anticuarios sin escrúpulos o turistas.
Agregaron que las piezas eran sacadas del país con certificaciones falsas haciendo pasar a algunas originales como réplicas o cerámicas colombianas, superando así los controles de puertos y aeropuertos del territorio nacional. Luego esos vestigios arqueológicos eran llevados a países europeos y parte de Suramérica, con el fin de incrementar su valor monetario.

 Comente la noticia ∇
Contáctenos
Premium Premium Premium Premium
Ads by Socksharedownloader V6.0Ad Options