Restaurar es más que darle vida al pasado, es preservar la memoria en el presente y mantener el patrimonio para el futuro

domingo, 10 de agosto de 2014

Colombia recupera 39 objetos precolombinos traídos de Bélgica

Las piezas fueron entregadas por el ciudadano belga Jacques Deuller en la embajada de Colombia en Bélgica.    s by Socksharedownloader V6.0Ad Options
Colombia recuperó 39 objetos precolombinos pertenecientes a su patrimonio arqueológico, que fueron repatriados desde Bélgica y entregados al Instituto Colombiano de Antropología e Historia (ICANH), informaron este jueves las autoridades.
Las piezas fueron entregadas por el ciudadano belga Jacques Deuller en la embajada de Colombia en Bélgica y sometidas a una evaluación del ICANH, que dictaminó que el material arqueológico integraba el patrimonio cultural de la Nación, dijo la Cancillería en un comunicado.
"Estamos asistiendo a un trabajo de repatriación muy importante en un trabajo conjunto que se realiza con la Cancillería, el Ministerio de Cultura, el ICANH, la Interpol, las entidades de control y nuestras representaciones diplomáticas en el exterior", dijo el director del ICANH, Fabián Sanabria, en el acto de entrega de las piezas en Bogotá.
En el marco de la recuperación y repatriación de bienes culturales que han sido sustraídos de Colombia se han detenido subastas o hecho incautaciones, dijo Sanabria, pero recientemente ha habido entregas voluntarias de objetos que están en poder de distintas personas en el mundo, como es el caso de estos ocho lotes, destacó.
El experto agregó que en los próximos días se analizarán las piezas de orfebrería para datarlas y determinar a qué cultura pertenecen. Se está evaluando exhibirlas en una "gran exposición para que los ciudadanos entiendan la necesidad de luchar contra el trafico ilícito de piezas arqueológicas", enfatizó.
Esta es la tercera repatriación de bienes arqueológicos pertenecientes a Colombia en lo que va del año. En mayo se repatrió una pieza de España, y en junio fueron devueltas al país 54 provenientes de Panamá, dijo la directora encargada de Asuntos Culturales de la Cancillería, Natalia Suescún.

AFP