Restaurar es más que darle vida al pasado, es preservar la memoria en el presente y mantener el patrimonio para el futuro

domingo, 10 de agosto de 2014

Restaurarán petroglifos de Aipe

Martes, 22 Julio 2014 03:10

Restaurarán petroglifos de Aipe

Escrito por  LA NACIÓN, NEIVA
Así se encuentra una de las piedras que fueron pintadas por estudiantes de la región. Así se encuentra una de las piedras que fueron pintadas por estudiantes de la región.
Como un tema de atención prioritaria fue calificado por el Instituto Colombiano de Antropología e Historia (Icanh) la intervención inadecuada a los petroglifos del municipio de Aipe.

La denuncia realizada por LA NACIÓN prendió las alarmas de la máxima autoridad con respecto al cuidado del patrimonio cultural e histórico del país, confirmando que esta misma semana realizarán una visita técnica para evaluar la afectación del trabajo ancestral.

“Recibimos la denuncia de afectación y ya sea uno de los restauradores o arqueólogos se dirigirá esta misma semana al sitio, para verificar qué tipo de afectación tiene. Es posible que yo mismo realice la visita”, manifestó Ernesto Montenegro, subdirector Técnico del Icanh.

Ya lo habían intervenido

El funcionario agregó que en anteriores ocasiones los petroglifos de Aipe habían sido rellenados con tiza, situación que en su momento fue atendida por especialistas en el tema, que retiraron el material de manera adecuada, evitando poner en riesgo el bien patrimonial.

Sin embargo, en esta ocasión se desconoce con qué material fue impregnado el arte rupestre, debido a que su tonalidad es mucho más intensa que la que genera una tiza y de ser así, el proceso de atención para volver a su estado natural sería más complejo.

Un especialista en el tema evaluará qué tipo de material le fue aplicado a los petroglifos de Aipe. 
Al respecto, Jesús Ernesto Álvarez, alcalde de Aipe, indicó que “ese tema fue en el 2012 y cuando nos llegó la queja investigamos e incluso tenemos los oficios que le enviamos directamente al colegio de Aipe, para saber qué fue lo que pasó. Recibimos la respuesta del profesor, quien aseguró que no se trataba de pintura, sino de un mineral que era precisamente para protegerlo del deterioro”, argumentó el mandatario local, quien agregó que la misma práctica también la realizan estudiantes que vienen de universidades de otras ciudades del país.

Pese a que el Alcalde señala que el material se puede retirar con agua, la norma sigue siendo muy clara al referirse a los estrictos protocolos para poder intervenir de cualquier manera una pieza arqueológica, como los petroglifos del municipio de Aipe.

Todas las personas que lo intervengan o que lo afecten si no tienen permiso de la autoridad nacional, estarían violando la ley”, explicó Rafael Ángel, antropólogo de la Secretaría de Cultura del Huila.

El mandatario de los aipunos señala que si bien hay un total de 14 zonas en las que existen petroglifos en la región, todos están en propiedades privadas, lo que ha imposibilitado que se pueda hacer una inversión para su protección de manera adecuada.

Trabajo mancomunado

Para el Icanh, si bien lo que se presenta en Aipe es una situación preocupante, hasta el momento no está denominado como una destrucción del patrimonio, “lo que tenemos es una afectación, que en este caso en particular puede corregirse, podemos trabajar con los restauradores para que se retiren los materiales que fueron adicionados, que según nos indican, al parecer son materiales biodegradables”, explicó el subdirector Montenegro.

Precisamente esa buena voluntad con la que algunas personas se acercan a tratar de ‘resaltar’ esas piezas ancestrales, lo que generan es que se pierda la riqueza histórica que tienen. De allí la necesidad de realizar un trabajo mancomunado entre el Municipio, el Departamento y la autoridad competente, para dar a conocer a la población las medidas pertinentes para preservar los petroglifos.

Jesús Ernesto Álvarez, alcalde de Aipe.
Si bien en anteriores ocasiones ya se habían dado capacitaciones tanto a las autoridades, como a los estudiantes del municipio sobre la atención a la zona arqueológica, la denuncia indica que es necesario realizar otra jornada de concientización y divulgación para el manejo de los bienes patrimoniales.

“Ese reconocimiento de la riqueza que tenemos requiere de un tratamiento especial, es necesario que trabajemos técnicamente, adecuemos los procedimientos, tanto institucionales, como sociales en general para que ese patrimonio lo sigamos conservando”, agregó el funcionario del Icanh.

Clúster turístico

Actualmente la Alcaldía del municipio de Aipe adelanta una propuesta para promover la parte turística de la región, aprovechando su riqueza natural y arqueológica. Es así que se viene trabajando en un clúster turístico que se firmó el año pasado junto a Villavieja y Natagaima (Tolima).

“En ese clúster turístico propusimos, además de pensar en temas como el malecón, el canopy que une a Villavieja con Aipe y un museo, realizar también los estudios arqueológicos que serán el inicio de una oportuna atención”, indicó Jesús Ernesto Álvarez, alcalde de Aipe.

Una vez se tengan los estudios arqueológicos, en el que se hará un inventario y la situación de lo que existe en la zona, pasarán a ser sustentados y presentados al Instituto Colombiano de Antropología e Historia.

“Con esa presentación buscaremos recursos, ya sea para la compra de predios para poder intervenir esas áreas, bien sea para que ellos mismos puedan hacer un parque arqueológico. Actualmente estamos en la consultoría y eso es lo que avizoramos”, agregó el Alcalde de Aipe.