Una obra excepcional
Los restauradores
del Servicio de Conservación del Conjunto Monumental son los encargados
de llevar a cabo los trabajos en el templete oeste del Patio de los
Leones, una obra excepcional por su forma semiesférica que data de 1380
(siglo XIV).
Se encontraban ocultos en las maderas del templete oeste del Patio de los Leones
Nada más iniciarse los trabajos de restauración en las maderas que cubren el Templete oeste del Patio de los Leones se ha realizado un curioso descubrimiento: nuevos dibujos nazaríes ocultos tras algunas de las piezas de la techumbre. Una especie de “marca” de los artistas.
Pero, ¿qué han encontrado exactamente los restauradores? Varios dibujos vegetales, formas geométricas, siluetas de animales y trazados ornamentales han sido algunos de los hallazgos que han salido a la luz en esta intervención y que “están desvelando cómo trabajaban los artesanos nazaríes y las técnicas de decoración que empleaban en sus obras”, han apuntado los expertos.
Los próximos trabajos que se realizarán en esta zona de la Alhambra consistirán en documentar gráficamente el proceso de intervención, así como la realización de estudios analíticos e históricos de los distintos pigmentos que componen las piezas; siglado de fragmentos, documentación planimétrica de lacería, zafates y tablazón; análisis de los sistemas constructivos, desmontaje de piezas y restauración de las que estén fracturadas y en mal estado de conservación, así como el reintegrado cromático y protección final.
Un innovador material para investigar
El Servicio de Conservación y Restauración de yesos del Patronato de la Alhambra y Generalife está trabajando en paralelo en la Galería de la Sala de los Reyes, donde en las próximas semanas concluirá la intervención para limpiar la policromía de las yeserías.
Como explica Ramón Rubio, jefe del Taller de Restauración de Yeserías del Monumento, “es la primera vez que se interviene en este espacio con metodología científica, de acuerdo a los criterios internacionales de restauración”. La técnica aplicada es la de Mortero Alhambra, un conglomerado con propiedades fluorescentes visibles solo con la radiación de luz ultravioleta que permite restaurar monumentos o piezas artísticas sin que las modificaciones se perciban a la vista. Este material ha sido inventado y patentado por el equipo de restauradores de yesos de la Alhambra.