Restaurar es más que darle vida al pasado, es preservar la memoria en el presente y mantener el patrimonio para el futuro

sábado, 7 de abril de 2012

El restaurador de las imágenes en Mompox | RCN La Radio - RCN Radio

El restaurador de las imágenes en Mompox | RCN La Radio - RCN Radio


El restaurador de las imágenes en Mompox

04-07-2012

1

Foto: RCN Radio/ Restaurando al soldado romano
Por: Juan Carlos Cerón M.
En un taller de cuatro metros cuadrados, Rafael Otero Herrera, dedica la mayor parte de su tiempo a la restauración de las imágenes, que representan la Semana Santa en Mompox, una población de amplia tradición religiosa, localizada en el sur de Bolívar.
“Es una pasión de tradición, mi abuelo fue uno de los escultores y talladores de Mompox, que impactó mucho en la iconografía religiosa de nuestro pueblo”.

Como lo señala, este escultor empírico, comenzó su labor hace cerca de 15 años, al lado de sus familiares.

“Trabajando siempre con mis tíos, Fernando Herrera y Alberto Herrera y ahora mía también”.

Rafael, es el encargado de embellecer las imágines de los pasos, que se deterioran con el paso de la Semana Mayor… Cuenta, que contrario al relato de la Biblia, las imágenes que más se dañan son las de los soldados romanos.

“Siempre son los soldados romanos, por lo que están muy mal cuidados y como vivimos en climas muy extremos, tienden a dañarse con facilidad y porque son maderas muy antiguas”.

Cuenta que su abuelo, Ángel María Herrera Angarita, conocido como “Totón”, fue el realizador de las nuevas imágenes de la Semana Santa.

Rafael, es el restaurador de imágenes en Mompox, un pueblo, caracterizado por su gran fe católica. Detrás de las imágenes de Los Pasos, un hombre, una cara, un rostro… Una persona dedicada a embellecer año tras año, las imágenes religiosas en su pequeño taller de Mompox.


Texto copiado de www.rcnradio.com - Conozca el original en http://www.rcnradio.com/noticias/editor/el-restaurador-de-las-imagenes-en-mompox-147452#ixzz1rMfQIXIk