Restaurar es más que darle vida al pasado, es preservar la memoria en el presente y mantener el patrimonio para el futuro

jueves, 5 de abril de 2012

Roban placas a edificios y monumentos

Roban placas a edificios y monumentos




Roban placas a edificios y monumentos
4 de abril, 2012 [8:54]
Enrique Gómez Abundis / Ciudad Victoria

  Notas Relacionadas:
Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Son 20 las placas alusivas a conmemoraciones, bustos y edificios históricos de la ciudad que han sido robadas, por lo que la oficina de Historia de la Ciudad, denunció que luego de ser hurtadas son malbaratadas por los vándalos que se las llevan.
En un recorrido realizado por Expreso en distintos puntos de la ciudad, se constató que la plancha hurtada más reciente fue hace 4 días en la estatua de la maestra Estefanía Castañeda, mientras que una de las más antiguas —de la colonia Norberto Treviño Zapata— desapareció el pasado mes de febrero después de celebrarse el aniversario de la colonia.
Antonio Maldonado Guzmán, cronista de Victoria, señaló que: “existen denuncias por todos lados, por lo que exhortó a la ciudadanía a  denunciar el robo de placas, las cuales luego venden como baratijas aunque cuestan alrededor de 2 mil pesos o más”, expresó.
De acuerdo con un empleado de Servicios Públicos, hace 4 días arrancaron la mayor parte de la placa del jardín del Estudiante, entre ellas la que se ubicaba en la estatua de Estefanía Castañeda con 2 niños en el 16 Praxedis Balboa.
Asimismo, Maldonado Guzmán mencionó el robo de la insignia más importante que se registró en el Cero Aldama, la cual se ha cambiado 3 veces, la última fue en diciembre de 2010, así como la que estaba en la escuela Leona Vicario en el edificio “Miguel Alemán”, se perdió en remodelación.
Otra placa desapareció del 9 y 10 Morelos, donde nació Juan B. Tijerina, fue robada hace un año, así lo relatan los vecinos.
“Frente de la Coca Cola está otra de Gutiérrez de Lara y a la entrada del fraccionamiento Del Valle y Teocaltiche, la de Juan José de la Garza, ya no tienen las placas”,  recordó Maldonado Guzmán.
Del mismo modo, se esfumó otra plancha que se instaló en 2005 a un lado del colegio Antonio Repiso, el 20 de abril en el monumento a Bernardo Gutiérrez de Lara, fue robada esa misma noche, sin saber de su paradero actualmente.
Comparte: