Restaurar es más que darle vida al pasado, es preservar la memoria en el presente y mantener el patrimonio para el futuro

sábado, 2 de junio de 2012

Las Mariposas Invaden La Casa Encendida


 
1
La Casa Encendida presenta la instalación ” Captura Libre ” de Xavi Muñoz. La obra consiste en la colocación de una jaula metálica en el hall de La Casa desde la cual se escaparán 2.396 mariposas  de purpurina roja y se repartirán en el espacio.
Tanto la jaula como las mariposas son símbolos recurrentes en el imaginario de Xavi Muñoz, estableciendo diálogos abiertos en torno a la fragilidad y la rudeza o la prisión y la libertad. Igualmente, la apropiación e intervención espacial y la aproximación directa con el público, que han ocupado un lugar primordial en su trayectoria, vuelven a hacerse plausibles.
mariposas Las Mariposas Invaden La Casa Encendida
Entendiendo el arte como una herramienta para sortear los duelos existenciales, el autor percibe su propia captura en él como un ejercicio liberador. Convencido de que esta vivencia es compartida por muchos de los usuarios del arte y de que tal perspectiva contribuye al enriquecimiento social, Muñoz asocia a los recintos arísticos con espacios en los cuales dejarse capturar a voluntad en pos de la liberación.
Así, las 2.396 mariposas representan los días que lleva funcionando La Casa Encendida en la fecha inaugural del proyecto. Suspendidas,o más bien liberadas, fugándose por los pasillos y los rincones de La Casa, nos proponen una lúdica y colorista metáfora sobre la condición liberadora del arte.
mariposas 1 Las Mariposas Invaden La Casa Encendida
Ante la prisión que supone un cotidiano desprovisto de estímulos que permitan la fuga y la evocación, Xavi Muñoz nos invita a hacer una “  Captura Libre ” de nuestra propia experiencia relacional con el arte, explorando nuevas vías de libertad subjetiva en nuestro viaje personal.
Donde: La Casa Encendida. Ronda de Valencia, 2
Hasta el 30 de agosto
Entrada gratuita