Restaurar es más que darle vida al pasado, es preservar la memoria en el presente y mantener el patrimonio para el futuro

domingo, 16 de febrero de 2014

Desentierran una pirámide de hace 4.600 años en Edfu

Antiguo Egipto
4 febrero 2014
Arqueólogos de la Universidad de Chicago han excavado cerca del antiguo asentamiento de Tell Edfu una de las denominadas siete pirámides de las provincias del periodo de los faraones de la IV dinastía Huti o Sneferu

Pertenece a una de las célebres y misteriosas siete pirámides escalonadas de las provincias y ha sido escavada cerca del  antiguo asentamiento de Tell Edfu. La pirámides de las provincias se cree que fueron construidas  por los faraones de la IV dinastía Huni que reinó entre el 2.635 y el 2610 a. C., o Sneferu (2610-1590) en el Reino Antiguo, por lo que tendría una antigüedad aproximada de 4.600 años.
No se conoce la función exacta que ejercían estas pirámides, ya que en su interior no hay cámaras mortuorias ni estancias, aunque se sospecha que servían como referencia ya que todas estás situadas cerca de asentamientos notables.
Seis de las siete estructuras incluida la hallada ahora, tienen las mismas dimensiones 18,4 x 18,6 metros. La de Edfu además se estima que en su momento alcanzó una altura de 43 metros. Gregory Marouad, investigador del Instituto Oriental de la Universidad de Chicago que ha revelado la nueva pirámide ha remarcado que las “similitudes entre las pirámides son fascinantes lo que indica que formaban parte de un plan conjunto”.
En la parte oriental de la pirámide los arqueólogos han desenterrado un área en la que creen que se hicieron ofrendas de comida, lo que podría consistir en una importante pista par a descubrir su función. La teoría que barajan los expertos de Chicago es que servían como forma de culto al faraón y no como mausoleo.
Según Marouad que comenzó el proyecto en 2010, los egiptólogos eran conscientes desde hace muchos años de la existencia  de la construcción, que había quedado sepultada por una gruesa capa de arena, escombros más modernos y bloques de piedra rotos de anteriores intentos de saqueo.
El equipo de arqueólogos ha explicado también  la pirámide fue probablemente abandonada 50 años después  de su construcción, lo que sugiere que las siete pirámides perdieron su función cuando comenzó la construcción de la Gran Pirámide de Guiza.
Julio MARTÍN ALARCÓN http://www.laaventuradelahistoria.es/2014/02/04/desentierran-una-piramide-de-hace-4-600-anos-en-edfu.html