Restaurar es más que darle vida al pasado, es preservar la memoria en el presente y mantener el patrimonio para el futuro

domingo, 16 de febrero de 2014

Luchan por salvar ruinas de aldea indígena en el centro de Miami


Un descubrimiento singular se ha realizado en el lugar donde se proyecta un enorme complejo de apartamentos, oficinas, comercios y hoteles en el centro de Miami. Y con ello ha comenzado una lucha por preservar ese hallazgo por su valor histórico y su significado para la posteridad.
La excavación de un antiguo poblado de los indígenas Tequesta en el centro de Miami. (Captura de video / WFOR  …
De acuerdo a CNN y a la televisora local WFOR, los restos de una aldea de indígenas americanos fue encontrada en un terreno en la calle SE 3rd Avenue, muy cerca de donde el río Miami desemboca en la Bahía Vizcaína.
Arqueólogos han explorado el lugar durante varios meses y han encontrado restos de cimientos de construcciones de lo que creen es una estructura de unos 2,500 años de antigüedad perteneciente a la cultura de los indios Tequesta. También se han hallado fragmentos de cerámica de gran antigüedad. Se trata de uno de los más importantes descubrimientos arqueológicos en Estados Unidos y el sitio es, también, de gran relevancia histórica.
Pero, según la WFOR, ese espacio se encuentra en el centro de una polémica. La construcción del gran complejo arquitectónico no ha progresado como estaba prevista a causa de la excavación ideológica, que ya ha costado al constructor unos $3 millones, más otros costos por la demora y los cambios en el proyecto generados por el hallazgo arqueológico. La empresa constructora está dispuesta a preservar parte de los restos descubiertos pero no todos (sólo dos de seis) y exponerlos en la plaza del futuro complejo. Los arqueólogos encuentran esto insuficiente pues lo consideran una mutilación del patrimonio histórico de lugar. Así, una lucha por preservar lo que queda del antiguo poblado Tequesta ha comenzado y su resultado es aún incierto. Los impulsores del complejo, cuya construcción está prevista para ese lugar y está valuada en $600 millones, no estarían dispuestos a detenerse ni a modificar más su proyecto. Pero lo cierto es que el sitio es de una relevancia mayor en términos históricos.
Según CNN, los indígenas Tequesta habitaron el área donde actualmente se encuentra Miami hasta alrededor de 1700. Pero los restos hallados se remontarían al periodo entre los años 500 y 600 antes de Cristo, una época en sí muy antigua en la historia del desarrollo humano en América. Según arqueólogos, en aquella época el asentamiento Tequesta en cuestión habría sido de buen tamaño, con una población que podría haber alcanzado las 1,000 personas.
En las próximas semanas deberá comenzar a definirse el destino de este hallazgo arqueológico, en cierto modo similar al cercano ‘Círculo de Miami’. El desenlace sigue en vilo por la tensión entre el empuje económico e inmobiliario previsto para la zona y la conciencia de preservación de un patrimonio único e irrepetible.